La secuenciación de patógenos puede ayudar con la investigación de las infecciones fatales
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Aug 2003
Ha sido secuenciado un importante patógeno bacteriano de las plantas relacionado con una bacteria culpada de causar infección pulmonar fatal en los pacientes con fibrosis quística, e infecciones agudas en los pacientes quemados, y se espera que ayude los esfuerzos de los investigadores en esas áreas. La secuenciación fue reportada en la edición temprana en-línea del 18 de Agosto de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences”.Actualizado el 28 Aug 2003
Se espera que la secuenciación del patógeno de las plantas, Pseudomona syringae, ayude a controlar la mancha del tomate y otras enfermedades de las plantas, y le ayude a los ambientalistas a entender cómo las bacterias pueden vivir en la tierra y la comida y sobre desechos tóxicos. Sin embargo, la secuenciación de la P syringae será particularmente útil para los científicos que estudian la P aeruginosa, una prima bacteriana que causa infecciones fatales y crónicas en los pacientes con fibrosis quística e infecciones agudas en los pacientes con cáncer y los quemados. La comparación de los genomas le ayudará a los investigadores a entender como esa bacteria se ha adaptado a sus huéspedes y podría revelar puntos débiles para enfocar las nuevas terapias.
"Entender este genoma nos conecta al mundo más grande de los patógenos bacterianos” dijo Alan Collmer, profesor de fitopatología en la Universidad Cornell (Ithaca, NY, EUA). "Pone todas las piezas sobre la mesa, nos muestra que muchas partes del rompecabezas son iguales para los patógenos de las plantas y de los animales, y les permite a los científicos juntar las piezas en forma más eficiente”.
Enlaces relationados:
Cornell