La fibrilación auricular causa un gran aumento de hospitalizaciones

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Aug 2003
Según un estudio reportado en la edición del 29 de Julio de 2003, de la revista "Circulation”, el número de hospitalizaciones en los Estados Unidos en las que la fibrilación auricular fue enunciada como un diagnóstico saltó en un 190% desde 1985-1999, incrementándose de 787,750 casos hasta casi 2.3 millones.

Durante el mismo periodo, el número de hospitalizaciones en las que la fibrilación auricular fue considerada como el primer diagnóstico entre la gente de 35 años o más, aumentó en un 144%, aumentando de 154,086 hasta 376,487. Se espera que este número ascienda a más de 3.3 millones en el 2025. En los pacientes con fibrilación auricular, la sangre no es bombeada completamente fuera de la aurícula, de manera que se estanca y se coagula y causa apoplejía. El riesgo de la FA aumenta con la hipertensión, la falla cardiaca congestiva, la diabetes, y los paros cardiacos previos.

El riesgo de FA se incrementa con la edad, de manera que las tasas de hospitalización se aumentan en forma lineal con la población anciana. Los investigadores encontraron que más de la mitad de las hospitalizaciones ocurrieron en personas de 75 años o más. Además, hubo un incremento dramático en el número de salidas hospitalarias de esos pacientes a los hogares de cuidado. Los investigadores anotaron que el seguimiento de las instrucciones sobre el uso de los medicamentos para controlar el ritmo cardiaco y la tasa cardiaca entre los pacientes con FA puede ayudar a reducir las hospitalizaciones y las complicaciones.

"Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en las medidas que reducirán esas hospitalizaciones y la necesidad de cuidado a largo plazo para esos pacientes”, dijo el co-autor George A. Mensah, M.D., jefe de los programas de salud cardiovascular en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Atlanta, GA, EUA), que realizó el estudio. "Pensamos que hay necesidad de una atención más agresiva para manejar los factores de riesgo en las mujeres, especialmente un enfoque sobre la presión sanguínea alta, porque encontramos que las mujeres se hospitalizan más que los hombres, y porque ellas viven más tiempo que los hombres”.




Enlaces relationados:
CDC

Últimas Cuidados Criticos noticias