La disfunción en otros órganos empeora el resultado de la falla respiratoria
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Jul 2003
Los investigadores han encontrado que la tasa de mortalidad de los pacientes con falla respiratoria aguda (FRA) se incrementa con cada falla orgánica adicional. Su estudio fue publicado en la edición del 9 de Julio de 2003 de la revista "Critical Care”.Actualizado el 16 Jul 2003
La FRA es el tipo más común de falla orgánica en la unidad de cuidado intensivo (UCI), y la falla multisistémica es la causa más común de muerte en los pacientes de la UCI. El estudio, que incluyó 529 pacientes, encontró que la tasa de mortalidad de aquellos con FRA sola fue del 3.2% a la salida de UCI, 14.7% a la salida del hospital, y 21.8% a los 90 días. La falla de solo un órgano vital incrementó esas tasas a 11.6%, 28.5%, y 43.6%, respectivamente. Cuando la FRA estuvo acompañada de la falla de cuatro o cinco órganos vitales, la mortalidad a los tres meses llegó a 75%.
"Es muy importante considerar al paciente entero cuando se trata la FRA”, dijo Hans Flaatten, M.D., quien realizó el estudio junto con colegas en el Hospital Universitario Haukeland (Noruega). "La falla de otro órgano es frecuente, y necesita ser diagnosticada y tratada para que el paciente tenga la máxima oportunidad de sobrevivir. También es posible calcular la oportunidad de supervivencia por el número de órganos que han fallado”
"Critical Care” es publicada por BioMed Central un editor en-línea de investigación biológica y médica.
Enlaces relationados:
Haukeland U. Hospital
BioMed Central article