¿Se esta abusando del uso de las tomografías abdominales en los departamentos de urgencias?

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2003
Un estudio grande explorando el abuso potencial de la tomografía computarizada (TC) en los departamentos de urgencias (DUs), ha mostrado que no se está abusando de las tomografías sino que se están usando adecuadamente.
La TC abdominal se está usando con más frecuencia para diagnosticar apendicitis, cólico renal, diverticulitis y otras enfermedades en los DU. Los investigadores revisaron 633 estudios de TC realizados en un periodo de seis meses en el departamento de urgencias del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA). Revisaron los registros de los pacientes y las peticiones de tomografías de los médicos para determinar si había una presunción diagnóstica indicada antes de la exploración, y 50-60% de las veces, la tomografía confirmó el diagnóstico sospechado.

"Esta cantidad está cerca de la correcta. Si la cantidad hubiera sido mayor, habría indicado que muchas tomografías estaban siendo hechas aún cuando el médico ordenante tenía ya la suficiente información para hacer el diagnóstico correcto. Si la cantidad fuera mucho más baja, habría indicado que las tomografías que estaban siendo ordenadas no estaban proporcionando la información que el médico necesitaba”, explicó la coautora Susana Lee, M.D.

Aproximadamente el 30% de las veces, no había presunción diagnóstica y en esos casos, las tomografías fueron positivas en el 40% de los casos. Cerca del 25% de las veces, las tomografías indicaron un diagnóstico que aún no había sido considerado. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (SARR) en San Diego (CA, EUA).




Enlaces relationados:
Mass General

Últimas Cuidados Criticos noticias