Escasez de medicamentos de urgencia

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Apr 2003
Un estudio que rastreó las drogas en un hospital ha encontrado que en los últimos cinco años, los departamentos de urgencias (DUs) han experimentado escasez de muchas drogas importantes, incluyendo aquellas que pueden ser sustituidas como alternativas para las de escasa existencia. El estudio fue reportado en la edición de Diciembre de 2002 en la revista "Annals of Emergency Medicine”.

Se encontró escasez de naloxona, toxoide tetánico, proclorperazina, fentanil, y succinilcolina. Esto ha afectado la manera en que los médicos de urgencias tratan a los pacientes. En el año 2001 el hospital experimentó un salto significativo cuando la escasez aumentó de 18 a 83 drogas. De estas, 61 afectaron a los pacientes y requirieron notificación del médico. A nivel nacional, los investigadores rastrearon 157 disminuciones de drogas desde Enero de 2001 hasta Junio de 2002 y anotaron que el 62% de estas permanecen activas y no han sido resueltas. Los autores del estudio dijeron que solucionar estas faltas de drogas será difícil y tomará muchos años para resolver, pero los médicos pueden tomar pasos para manejar la escasez y minimizar el impacto sobre los pacientes comunicándose con su hospital y con sus pacientes sobre sus opciones.

"Las faltas de medicamentos, sin precedentes, de los últimos años, pueden ser causadas, en parte, por la consolidación de la industria, con menos compañías produciendo materias primas y fabricando drogas”, dijo E. Martin Caravati, M.D., M.P.H., un coautor del artículo, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA). "Somos tan dependientes de las fuentes extranjeras para nuestra suplencia de drogas como lo somos para nuestra suplencia del petróleo, por lo que las guerras y los desastres naturales en el mundo pueden disparar tales faltas de provisiones”.




Enlaces relationados:
U. Utah

Últimas Cuidados Criticos noticias