Tomografías de urgencia en pacientes de trauma

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Apr 2003
La tomografía computarizada de multicorte (TCMC) está jugando un papel importante en los departamentos de urgencias (DU). Esta, y otras tendencias de imagenología emergentes del DU fueron discutidas en un curso realizado durante el encuentro anual del Congreso Europeo de Radiología (CER) en Viena (Austria), realizado por Christoph D. Becker, profesor de radiología en el Hospital Universitario Ginebra (Suiza) y Pierre Schnyder, profesor de radiología en el Hospital Universitario Lausanne (Suiza). El siguiente es un resumen.

La TC de cuerpo entero se está volviendo cada vez más popular para manejar los pacientes de trauma porque proporciona una evaluación rápida en un solo examen y también es la mejor elección para detectar lesiones abdominales en los pacientes de trauma embotados. Esta le ayuda a los médicos a minimizar la cirugía, operando solamente cuando es necesario. La TC también es la mejor modalidad para estudiar a los pacientes con trauma aórtico, de columna, o cráneo-cerebral, permitiéndoles a los médicos evaluar rápidamente la severidad de las lesiones. Sin embargo, los radiólogos necesitan modificar sus métodos de lectura de las imágenes y generar reportes para mejorar los resultados de la TCMC en un ambiente de urgencias, donde la tendencia es hacia los protocolos de reconstrucción bi y tridimensionales. Los radiólogos necesitan también ajustar sus técnicas de exploración para manejar los pacientes con trauma múltiple. La TC para trauma emplea una escala de lesión que es diferente de la usada por los cirujanos, lo que puede hacer difícil comparar los datos de las dos técnicas.

"La escala TC correlaciona bien con los resultados del trauma hepático y renal, pero aún es controversial para el bazo”, dijo el Prof. Schnyder. "Pienso que lo bueno acerca de esto es que hace los estudios de centros diferentes, comparables, porque la TC es ampliamente usada para los pacientes de trauma alrededor del mundo”. El Prof. Schnyder anotó que el "contraste rojizo” intraesplénico de la TC es un indicador fuerte de que el tratamiento conservador puede fallar y que la cirugía puede ser necesaria.

La TC tiene también una sensibilidad alta para detectar lesiones esplénicas y hepáticas parenquimatosas. Con técnicas cuidadosas de exploración e interpretación, también es buena la sensibilidad para detectar las lesiones causadas por trauma gastrointestinal. Según el Prof. Becker, los pacientes que son tratados en forma conservadora necesitan estudios de TC repetidos. Estos exámenes de seguimiento pueden proporcionar detección temprana de complicaciones retardadas clínicamente silenciosas como un biloma o la devascularización intestinal.

A pesar de los muchos beneficios, el ultrasonido probablemente permanecerá siendo la modalidad usada para muchos pacientes de trauma inconscientes, para determinar si otros estudios de imagenología son necesarios. El ultrasonido es especialmente bueno para los pacientes con trauma abdominal y debe ser la herramienta de tamizaje inicial cuando se sospecha la hemorragia abdominal. "Con el ultrasonido, puede ver rápidamente cuales pacientes están hemodinámicamente inestables y referirlos para la laparotomía de urgencia” dijo el Prof. Becker. Sin embargo, aún con personal experimentado, el ultrasonido no es lo suficiente confiable para descartar las lesiones de los órganos.





Enlaces relationados:
U. Hospital, Geneva
U. Hospital, Lausanne

Últimas Cuidados Criticos noticias