Actualización sobre enfermedad misteriosa

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Apr 2003
Un equipo de científicos en el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong, ha cultivado en forma exitosa el agente viral que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y ha hecho adelantos en el desarrollo de una prueba diagnóstica confiable.

La prueba se basa en la técnica de los anticuerpos neutralizantes. En experimentos para determinar la precisión de la prueba, los científicos encontraron que fue capaz de detectar los anticuerpos en los sueros tomados de ocho pacientes. Esta prueba inicial será luego desarrollada en una prueba diagnóstica más sofisticada. "Este logro espectacular es un ejemplo de lo que el mundo puede hacer cuando los recursos intelectuales de las naciones alrededor del mundo se enfocan en un único problema”, dijo Klaus Stohr, un virólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza), quien está coordinado la red mundial de laboratorios.

Investigadores canadienses han revelado hallazgos sugestivos de que el metaneumovirus, perteneciente a la familia paramyxoviridae, puede ser la causa del SRAS. Pero, según los científicos de la OMS, mucha evidencia apunta hacia un miembro de la familia coronavirus. La OMS estableció una red de médicos y de laboratorios que han tenido experiencia con el SRAS. Están usando el correo electrónico y las teleconferencias para intercambiar y comparar la información tan rápido como sea posible.

Según la OMS, una oleada nueva de casos de SRAS ha sido reportada en Vietnam y Singapur. Sin embargo, después de los reportes iniciales del estallido explosivo de la enfermedad entre los trabajadores de la salud y la diseminación rápida de la enfermedad, las precauciones de barrera parecen haber reducido mucho la diseminación futura de la enfermedad entre los cuidadores de la salud de muchos países. Las precauciones de barrera incluyen el uso de batas, guantes, máscaras, y gafas. Los lineamientos de la OMS establecen que después de su salida, los pacientes del SRAS deben ser vigilados cuidadosamente durante una semana. También, la OMS está solicitando que los aeropuertos en las ciudades afectadas le pregunten a los pasajeros internacionales acerca de su salud y aconsejarles a aquellos que han experimentado fiebre en las 24 horas anteriores que no viajen.




Enlaces relationados:
WHO

Últimas Cuidados Criticos noticias