Corticosteroides inhalados no afectan la densidad ósea port-menopausia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Mar 2003
Un estudio ha mostrado que el uso de los corticosteroides inhalados no disminuye la densidad ósea en las mujeres post-menopáusicas. El estudio apareció en la edición de Enero de 2003 de la revista "Allergy and Clinical Immunology”.Actualizado el 19 Mar 2003
El uso a largo plazo de los corticosteroides en forma oral ha sido asociado con efectos adversos, incluyendo la osteoporosis. El estudio incluyó un grupo de mujeres postmenopáusicas, de las cuales 106 habían estado usando corticosteroides inhalados; 49 los habían usado en forma oral, inhalados, e inyecciones intra-articulares; 74 no los habían usado en ninguna forma. Los investigadores les realizaron pruebas de densidad ósea en el antebrazo.
Los resultados no mostraron diferencia en la densidad ósea entre el grupo que usaba los corticosteroides inhalados y el grupo que no los usaba, y no encontraron relación entre los niveles de la dosis de los corticosteroides inhalados y la densidad ósea. Sin embargo, se encontró que la densidad ósea era más baja entre las mujeres que usaban corticosteroides orales, lo que es consistente con los hallazgos de otros estudios.
El estudio fue liderado por Solve Elmstahl, M.D., Ph.D., y colegas en la Universidad de Lund y la Universidad Goteberg en Suecia.
Enlaces relationados:
Lund U.
Goteberg U.