Corticosteroides inhalados aumentan riesgo de fractura de cadera
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Jan 2003
Un estudio grande en pacientes mayores que usaron corticosteroides inhalados encontró que el uso se asocia con un incremento en fracturas de cadera, asociado con la dosis. El estudio fue publicado en la edición del 15 de Diciembre de la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.Actualizado el 07 Jan 2003
Los investigadores estudiaron 16,341 casos de fracturas de cadera comparándolos con 29,889 controles. La edad media fue 79 años, y el 79% de los participantes eran mujeres. Se obtuvieron los datos de todas las prescripciones para corticosteroides y otras drogas y el impacto de la exposición a los corticosteroides inhalados fue analizado usando regresión logística condicional. Los resultados mostraron que el riesgo de fractura de cadera estaba asociado con la exposición a los corticosteroides inhalados con un índice de probabilidad de 1.26.
Los investigadores, dirigidos por Richard B. Hubbard, D.M., de la Universidad de Nottingham (RU), dijeron que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma no deberían tomar dosis más altas de corticosteroides inhalados de las necesarias para controlar su obstrucción de la vía aérea. Una investigación anterior había mostrado que el uso de 1,200 mcg por día de corticosteroides inhalados causaba una reducción de la densidad mineral ósea en la columna vertebral inferior y el fémur.
Enlaces relationados:
U. of Nottingham