Medio de contraste usado en TC puede ser peligroso para pacientes con problemas pulmonares

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Jan 2003
Un estudio ha demostrado que el material de contraste comunmente usado en una tomografía computarizada (TC) puede empeorar la condición de los pacientes con daño pulmonar agudo (DPA) porque causa que los pulmones se llenen de fluido, haciéndo la respiración más difícil. El estudio fue publicado en la edición del 15 de Diciembre de 2002 en la revista "Critical Care”, un periódico en-línea de BioMed Central.

Los investigadores estudiaron los efectos del material de contraste sobre los pulmones de 14 pacientes con DPA, que fueron divididos en dos grupos. A los pacientes en el primer grupo se les practicó una tomografía antes y 30 segundos después de la inyección con el material de contraste. A los pacientes en el segundo grupo se les hizo una tomografía antes y después de 15 minutos. Luego fue se midió el volumen tisular pulmonar de las tomografías de todos los pacientes.

Los investigadores encontraron que inyectar el material de contraste aumentó el volumen tisular pulmonar en ambas series de pacientes, con un incremento mayor observado después de 15 minutos. El aumento fue atribuido a una acumulación de líquido en los pulmones causado por la inyección del material de contraste, lo que sugiere que el material de contraste le dificulta la respiración a los pacientes.

"Parece prudente evitar este procedimiento en pacientes críticamente enfermos que se someten a una tomografía del tórax”, concluyeron los autores, dirigidos por Jean-Jacques Rouby de la Universidad de París) y colegas en Francia y Brasil.



Enlaces relationados:
Critical Care
U. of Paris

Últimas Cuidados Criticos noticias