Un modelo de IA utiliza pruebas de ECG para detectar envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo
Actualizado el 26 Feb 2025
El accidente cerebrovascular puede acelerar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, afectando la calidad de vida y el funcionamiento diario de una persona. Un electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón, donde cada latido genera un impulso eléctrico o "onda" que a través del corazón. Según los hallazgos preliminares de un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares 2025 de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares, los ECG, combinados con un modelo de inteligencia artificial (IA), pueden eventualmente ayudar a detectar signos de envejecimiento prematuro y deterioro cognitivo.
Investigadores de la Facultad de Medicina de UMass Chan (Worcester, MA, EUA) han desarrollado un modelo de IA, conocido como red neuronal profunda (DNN), diseñado para estimar la edad biológica de las personas (que refleja la edad de las células y los tejidos de su cuerpo) utilizando datos de ECG.A diferencia de la edad cronológica, que simplemente mide los años vividos, la edad de ECG evalúa la salud funcional del corazón y, potencialmente, la condición general del cuerpo a nivel tisular, proporcionando información valiosa sobre el envejecimiento y la salud. Estudios anteriores han demostrado que la edad de ECG puede predecir la probabilidad de enfermedad cardíaca y mortalidad. Sin embargo, antes de este nuevo estudio, no se comprendía bien el vínculo entre la edad de ECG y el deterioro cognitivo.
Los investigadores analizaron datos de más de 63.000 participantes en el UK Biobank, un estudio en curso a gran escala que incluye a más de 500.000 voluntarios del Reino Unido, todos ellos inscritos entre las edades de 40 y 69. os participantes realizaron diversas pruebas cognitivas, cuyos resultados se analizaron en relación con sus pruebas de ECG, asegurando que los datos cognitivos reflejaran el estado mental de los participantes en el mismo momento en que se calculó su edad-ECG.
Con base en las comparaciones entre las edades reales y la edad de ECG, los participantes se clasificaron en tres grupos: envejecimiento normal, envejecimiento acelerado de ECG (aquellos con una edad de ECG mayor que su edad cronológica) y envejecimiento desacelerado de ECG (aquellos con una edad de ECG menor que su edad cronológica). Los hallazgos revelaron que los individuos en el grupo de envejecimiento acelerado de ECG obtuvieron peores resultados en 6 de las 8 pruebas cognitivas, mientras que los del grupo de envejecimiento desacelerado de ECG obtuvieron mejores resultados en 6 de las 8 pruebas cognitivas, en comparación con aquellos con envejecimiento normal basado en su edad de ECG.
“Existe una gran cantidad de datos de ECG disponibles para el tratamiento del accidente cerebrovascular, y animo a los profesionales de la salud a utilizar esta información para buscar signos de deterioro cognitivo. Hacerlo podría ayudar en el diagnóstico temprano y en la intervención oportuna”, afirmó Bernard Ofosuhene, BA, autor principal del estudio y coordinador de investigación clínica en el departamento de medicina de la Facultad de Medicina Chan de la UMass.