El zinc reduce la muerte en niños con diarrea

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 Nov 2002
Un gran estudio internacional ha encontrado que la terapia con zinc puede disminuir la incidencia de la diarrea en los niños, reducir sus tasas de hospitalización, y disminuir el índice de muerte en un 50%. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 9 de Noviembre de 2002 en la revista "British Medical Journal”.

El estudio incluyó 8,070 niños de Bangla Desh durante sus episodios de diarrea. Los niños que fueron tratados recibieron 20 mg de zinc elemental diariamente por 14 días durante cada episodio de diarrea además de la terapia de rehidratación oral (ORS). El uso de la ORS se incrementó en 20% y el uso de antibióticos disminuyó en un 60% en los grupos del zinc.

A pesar de los muchos avances, las enfermedades diarreicas y la deshidratación resultante siguen siendo responsables por las muertes de aproximadamente dos millones de niños cada año. La mayoría de los casos ocurren en países pobres, en desarrollo, donde los niños sufren de desnutrición y donde el acceso al agua pura, el saneamiento seguro, y las facilidades de salud son limitadas. En un encuentro reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) revisaron los hallazgos de éste y otros ensayos con zinc y concluyeron que los suplementos de zinc son eficaces para reducir la severidad y la duración de la diarrea.

"Las tasas más bajas de morbilidad y mortalidad con la terapia de zinc representan beneficios sustanciales de una intervención simple y económica que puede ser incorporada en los esfuerzos actuales de control de la enfermedad diarreica, lo que podría significar mejorar la salud infantil y la supervivencia”, dijo Abdullah Baqui, MPH, profesor asociado de salud internacional en la Escuela de Investigación de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y autor del estudio.



Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Cuidados Criticos noticias