Asma en algunos niños relacionada con madres fumadoras

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Sep 2002
Un estudio ha mostrado que ciertos niños son especialmente susceptibles a problemas respiratorios y tienen un riesgo aumentado de visitar las salas de urgencias si sus madres fumaron durante el embarazo. El estudio fue publicado en la edición de Agosto 15 de 2002 de la revista "Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Los niños en el estudio con una variante genética común que fueron expuestos al consumo de cigarrillos maternos en el útero tenían significativamente más probabilidad de tener asma, jadeos y consultas de urgencia debido a problemas respiratorios que otros niños. Los investigadores recogieron muestras celulares de la boca de todos los niños y analizaron su ADN. Buscaron un gen llamado glutatione S-transferasa M1, o GSTM1 (por su sigla en inglés). Este gen es responsable de crear una enzima que el pulmón usa para protegerse de la polución. La enzima le ayuda a los pulmones a neutralizar las toxinas de algunos de los productos del tabaco y contrarresta los oxidantes antes de que puedan causar daño.

"El consumo de cigarrillo materno es común, y el genotipo nulo se encuentra en cerca de la mitad de la población, así que este grupo de alto riesgo puede ser una población importante para enfocar la prevención”, dijo Frank D. Gilliland, M.D., Ph.D., y profesor de medicina preventiva en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur (USC, Los Ángeles, EUA).




Enlaces relationados:
USC

Últimas Cuidados Criticos noticias