Garantizando la seguridad durante la anestesia para RM
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Jul 2002
Se necesita enseñar los hábitos de seguridad y los protocolos a todos los involucrados y garantizar que siempre sean seguidos, sin excepciones, para prevenir accidentes cuando se proporciona anestesia a los pacientes que se someten a examenes de resonancia magnética (RM). Algunos protocolos para seguir fueron sugeridos en la edición de Junio de 2002 del boletín de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).Actualizado el 17 Jul 2002
Muchos niños son sedados profundamente o anestesiados cuando tienen un examen de RM así como algunos adultos. De modo que los anestesiólogos con frecuencia están presentes para el examen de RM, y puede ser importante establecer sistemas que disminuirán los problemas de la RM. La localización y el método de urgencia y recuperación dependen del paciente individual. Muchos anestesiólogos usan propofol porque tanto los niños como los adultos se recuperan rápidamente. La recuperación generalmente tiene lugar en el área de anestesia secundaria fuera de la sala del imán.
Solamente ciertos metales – hierro, níquel, y cobalto, para nombrar unos pocos, son magnéticos. Los artículos hechos de aluminio, titanio, cobre, plata y oro no magnéticos, son seguros donde hay peligros de "proyectiles” y están entre los materiales utilizados para hacer los postes del equipo intravenoso compatibles con la RM, los dispositivos de fijación, y las máquinas de anestesia no magnéticas. Si artículos metálicos susceptibles como las bombas de infusión deben ser traídas a la sala del imán de RM, es más seguro colocar esos objetos en la sala antes de que el paciente entre al tubo del imán. Todos en la sala, incluyendo al paciente, deben usar tapones para los oídos.
Cuando se induce la anestesia, una enfermera entrenada o un segundo anestesiólogo debe ayudar hasta que el paciente se encuentre estable dentro del imán. Todos los dispositivos de monitoreo fisiológico deben ser compatibles con la RM. Si el oxímetro de pulso de fibra óptica en la sala del imán no funciona, no es posible usar un oxímetro de pulso estándar desde fuera de la estación. Los anestesiólogos en la sala pueden proporcionar seguridad adicional, especialmente si se sitúan cerca de la puerta para estar listos para detener y chequear a cualquiera que pueda entrar con objetos metálicos. Si un problema potencialmente peligroso para la vida aparece, debe ser posible sacar rápidamente al paciente fuera del imán a la estación de anestesia primaria donde todo esté listo para un cuidado óptimo.
Si hay un accidente y alguna clase de proyectil "vuela” al imán, causando daño mientras el paciente está inmovilizado dentro del tubo, los imanes superconductores pueden ser apagados inmediatamente por los técnicos de RM. Mientras tanto, el anestesiólogo debe sacar al paciente fuera del imán. El imán está prendido y el campo magnético solo opera mientras se mantenga la corriente eléctrica superconductora.
Enlaces relationados:
ASA