Se muestra prometedor pulmón artificial implantable

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jul 2002
Un pulmón artificial implantable que usa fibras huecas diminutas y la fuerza de bombeo propia del corazón para oxigenar la sangre está demostrando ser prometedor en estudios preclínicos. Durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Órganos Internos Artificiales en Nueva York (NY, EUA), se presentó un informe actualizado sobre el pulmón.

El pulmón artificial U-M se une a la arteria pulmonar, y puede ser usado dentro o fuera del cuerpo, y reemplaza la función pulmonar en un 100%. El pulmón no utiliza bomba mecánica, usando en cambio, la fuerza de bombeo propia del corazón para enviar la sangre desde la arteria pulmonar a la cámara, pasando por las fibras huecas con microporos diminutos, que intercambian el oxígeno del aire con el dióxido de carbono de la sangre. En pruebas durante cinco días en pulmones lesionados de ovejas, el pulmón artificial produjo una mejor supervivencia y menos daño pulmonar que un ventilador convencional. El siguiente paso de las pruebas evaluará la capacidad del dispositivo para soportar totalmente la función pulmonar en ovejas por 30 días o más.

El pulmón fue desarrollado por Robert Barlett, M.D., un cirujano del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA), junto con colegas del Sistema de Salud de la U-M, el Colegio de Ingeniería de la U-M, la Universidad de Texas, la Universidad del Noroeste y MC3 Corp. Los fabricantes piensan que el dispositivo puede servir como un puente para el trasplante, ayudando a que los candidatos al trasplante permanezcan vivos y móviles por seis meses o más fuera del hospital, de modo que estén saludables lo suficiente para permanecer a la cabeza de la lista de espera de los trasplantes.

"Hemos sobrepasado los obstáculos técnicos y ahora se debe confirmar que el pulmón puede reemplazar realmente a los pulmones lesionados por un tiempo largo, y con menos riesgo, que la tecnología actual de soporte de la vida”, dijo el Dr. Bartlett.




Enlaces relationados:
U. of Michigan

Últimas Cuidados Criticos noticias