La angioplastia supera a las drogas en el tratamiento de ataques cardíacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 May 2002
Un estudio ha encontrado que los pacientes con paro cardíaco obtienen mejores resultados cuando son tratados con la angioplastia que con las drogas que disuelven los coágulos. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 17 de Abril de 2002 en la revista "Journal of the American Medical Association” (JAMA).

El estudio incluyó 451 pacientes con paro cardíaco admitidos en 11 hospitales estadounidenses y que fueron asignados aleatoriamente para recibir la angioplastia o las drogas que destruyen los coáguloa. Además, el 70% de los pacientes con angioplastia recibió un "stent”. Los hospitales sin capacidad para realizar cirugía cardíaca, solicitada en muchos hospitales norteamericanos que realizan la angioplastia, recibieron un permiso temporal para el estudio. Los resultados a los seis meses mostraron que la incidencia combinada de muerte, repetición del ataque cardíaco, y apoplejía fue 40% menos para los pacientes con la angioplastia (12%) que para los que tomaron las drogas que destruyen los coágulos (20%).

Para el estudio, los investigadores de la Escuela Médica Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA; www.hopkinsmedicine.org), crearon un programa para realizar la angioplastia en cada uno de los hospitales incluidos en el estudio. Esto incluyó "ambientes estándar”, el entrenamiento del equipo, el desarrollo logístico, y la creación de medios para manejar la calidad y los errores.

"Dada la superioridad de la angioplastia primaria sobre la terapia trombolítica, es importante que la política del cuidado de salud sea mejorada para permitirle a una mayor cantidad de pacientes el acceso a ésta mejor forma de terapia”, dijo el Dr. Thomas Aversano, autor principal y profesor asociado de medicina en el Hopkins. "No debería ser una cuestión de oportunidad o de geografía la que determine qué clase de cuidado recibe un paciente con paro cardíaco”.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Cuidados Criticos noticias