Microsangrados un marcador para las complicaciones de la apoplejía
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Mar 2002
Un estudio ha encontrado que los pacientes con sangrado microscópico previo en el cerebro tienen mucha más probabilidad de desarrollar sangrado cerebral (SC) después de la apoplejía, en comparación con los pacientes sin microsangrados. Realizado por investigadores franceses, el estudio fue publicado en Marzo de 2002 en la revista "Stroke” .Actualizado el 18 Mar 2002
Los investigadores usaron una técnica nueva de imagenología llamada resonancia magnética (RM) T2 con ecogradiente para detectar los microsangrados. Esta técnica es más sensible que la RM convencional, la cual falla para detectar los SC en la etapa temprana de la apoplejía. En el estudio, el SC temprano fue diagnosticado en 26 de 100 pacientes con apoplejía, entre 19-83 años de edad. Dieciocho fueron diagnosticados en la etapa aguda y ocho dentro de la primera semana. Los investigadores encontraron que los pacientes con historia de microsangrados tuvieron siete veces más probabilidad que los otros de desarrollar SC después de la apoplejía. Dicen que el uso de los microsangrados como un marcador para las complicaciones serias de la apoplejía puede ayudarle a los médicos a identificar a los pacientes que necesitan ser tratados más cuidadosamente.
Los microsangrados viejos pueden indicar cuales son los vasos sanguíneos pequeños que están enfermos, los cuales pueden empeorar por la hipertensión, la diabetes y el uso crónico de drogas para prevenir los coágulos. "Urjo a los practicantes para manejar cuidadosamente a los pacientes con diabetes, e hipertensión porque ellos pueden tener aumentado el riesgo de microsangrados y de hemorragia cerebral”, dijo Norbert Nighoghossian, M.D., profesor de neurología del Hospital Neurológico en Lyon (Francia) y autor principal del estudio.
Enlaces relationados:
Stroke