Se asocia un analgésico con muertes por sobredósis

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Dec 2001
Después de una revisión de datos de autopsias, funcionarios de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) concluyó que el analgésico OxyContin fue un factor en las muertes por sobredosis de 110 personas en los últimos 19 meses. El estudio hecho no intenta determinar si la droga fue la única responsable de las muertes cuando en éstas se involucraron drogas múltiples.

Anteriormente, se creyó que las muertes por sobredosis de personas que tomaban OxyContin habían sido causadas por la aspiración o la inyección de las píldoras molidas, una forma más rápida y más peligrosa de tomar la droga. Sin embargo, la revisión federal mostró que casi todas las muertes por sobredosis fueron de personas que habían ingerido el OxyContin entero o molido. Los funcionarios oficiales dicen que desde principios del año 2000, han muerto aproximadamente 500 personas por sobredosis en las que estaba incluida la oxicodona, el narcótico adictivo en la droga y en otros analgésicos. Sin embargo, no pudieron determinar si todas las sobredosis fueron causadas por el OxyContin.

Recientemente, el fabricante del OxyContin, Purdue Pharma L.P. (Stamford, CT, EUA), anunció el inicio de estudios clínicos de una nueva droga que contiene oxicodona, en una formulación controlada con un opioide antagonista, la naloxona. La nueva versión está diseñada para reducir el abuso intravenoso de las tabletas de OxyContin. Si la tableta es usada molida o inyectada, la naloxona es liberada en el torrente sanguíneo, donde interactúa con el efecto de la oxicodona, disminuyendo la euforia buscada por el abusador. Sin embargo, los hallazgos recientes de que casi todas las muertes por sobredosis estuvieron ligadas con personas que ingirieron la droga parecen indicar que esta nueva versión del OxyContin no solucionaría el problema del abuso.






Enlaces relationados:
Purdue Pharma

Últimas Cuidados Criticos noticias