Nueva terapia reduce la mortalidad en pacientes sépticos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 05 Dec 2001
Una nueva droga desarrollada para el tratamiento de la sepsis severa ha demostrado reducir la mortalidad en casi un 20%. La droga, drotrecogin alfa (Xigris), ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para ser usada en pacientes adultos con sepsis severa que estén en riesgo de morir. La sepsis severa está asociada con disfunción orgánica aguda.

Un gran ensayo clínico internacional de fase III (PROWESS) que incluyó a 1,690 pacientes con sepsis severa mostró tasas de mortalidad del 25% entre los pacientes que tomaron drotrecogin alfa contra 31% en los pacientes tratados con placebo. La hemorragia fue la reacción adversa más común asociada con la terapia. La droga, una forma recombinante de la proteína C activada humana (APC, por su sigla en inglés), es administrada por infusión intravenosa.

La sepsis le cuesta la vida a más de 200,000 personas, sólo en los Estados Unidos, cada año. Es la principal causa de muerte en las unidades de cuidado intensivo no coronario (UCIs). Las terapias actuales incluyen tratamiento para la infección y cuidado de soporte como la ventilación mecánica y la diálisis renal. El drotrecogin es el producto de Eli Lilly and Company (Indianapolis, IN, EUA). La compañía planea realizar un estudio de la eficacia de la droga en pacientes adultos con sepsis severa con riesgo bajo de morir y también un estudio en pacientes sépticos pediátricos.

"La aprobación de Xigris abre un nuevo campo”, dice Mitchell Levy, MD., profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina Universitaria Brown (Providence, RI, EUA). "Por décadas los médicos han estado esperando el desarrollo de un producto como el Xigris para tratar a los pacientes con riesgo alto de muerte por sepsis severa.”




Enlaces relationados:
Eli Lilly

Últimas Cuidados Criticos noticias