Los esteroides aceleran la pérdida ósea en las mujeres asmáticas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2001
Un estudio de tres años ha encontrado que las mujeres premenopáusicas que utilizan corticoesteroides inhalados para tratar el asma persistente pueden experimentar pérdida ósea en la cadera. La pérdida de la densidad ósea aumentó con el número de aspiraciones por día y persistió a través del estudio. Realizado por investigadores en el Brigham and Women's Hospital (Boston, MA, EUA), el estudio fue publicado el 27 de Septiembre del 2001, en la edición de The New England Journal of Medicine.

El estudio involucró a 109 mujeres de 18-45 años de edad quienes utilizaban un esteroide inhalado, acetonida de triamcinolona, para tratar el asma. Los investigadores encontraron que el tratamiento disminuyó la densidad ósea en la cadera pero no en la columna vertebral o el cuello femoral de las mujeres. Los índices de densidad ósea variaron entre las mujeres, pero los efectos fueron mayores con dosificaciones más altas y el uso más prolongado. Aunque los cambios anuales fueron pequeños, los investigadores sugieren que el efecto acumulativo a largo plazo podría poner en última instancia a algunas mujeres en alto riesgo de fractura de cadera.

Una opción para bajar la dosificación con esteroides es suplir la terapia con beta-agonistas de acción prolongada. Dos estudios recientes encontraron que los hombres y mujeres adultos con asma persistente de leve a moderada que utilizaron ambas medicaciones pudieron reducir la dosificación de esteroides en un promedio del 50% sin perder el control de los síntomas. Sin embargo, aquellos tratados con beta-agonistas únicamente sufrieron empeoramiento significativo de los síntomas comparados con los tratados con esteroides inhalados solos o con ambas medicaciones.

"Animamos a todos los pacientes con asma a que trabajen con sus médicos en un plan comprensivo de tratamiento; es decir, la dosis más baja posible de esteroides inhalados que controle sus síntomas de asma así como medidas para mantener la buena salud ósea, tales como una adecuada ingestión de calcio y de vitamina D,” dijo el Dr. Claude Lenfant, director del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón, y Sangre de los Estados Unidos, que ayudó con fondos al estudio.





Enlaces relationados:
New England Journal

Últimas Cuidados Criticos noticias