Droga muestra ventajas importantes para los pacientes con síndrome coronario agudo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2001
Un estudio multicéntrico ha mostrado que la droga clopidogrel reduce dramáticamente el riesgo de ataque cardíaco, apoplejía, y muerte cardiovascular en 20% de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Los beneficios se observaron en horas, en los pacientes de ACS admitidos al hospital, y la droga proporcionó beneficios aumentados por 12 meses cuando se usó con la terapia estándar que incluyó la aspirina. El estudio, llamado CURE, fue reportado en The New England Journal of Medicine (2001, 345:494-502; www.nejm.org). Actualizado el 31 Oct 2001
Un estudio separado, llamado PCI-CURE, mostró que los pacientes a quienes se les practica la angioplastia de globo con o sin "stenting” pueden beneficiarse grandemente al tomar la droga antes del procedimiento, y hasta un año después. En estos pacientes, hubo una reducción del 31% en muerte cardiovascular o infarto del miocardio. Este estudio fue publicado en The Lancet (2001, 358-527-533)
El estudio CURE involucró a 12.562 pacientes y fue realizado en 482 sitios en 28 países. El objetivo primario fue evaluar la eficacia y la seguridad agudas y a largo plazo del clopidogrel conjuntamente con la terapia estándar (incluyendo la aspirina) contra la terapia estándar sola en la prevención del ataque cardíaco, la apoplejía, y la muerte cardiovascular.
El centro coordinador del estudio CURE fue la Oficina de Colaboración en Proyectos Cardiovasculares del Canadá, situada en la Universidad de McMaster (Hamilton, Canadá).
Enlaces relationados:
New England Journal
The Lancet