Dieta especial reduce las convulsiones severas en niños

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Oct 2001
Un estudio ha mostrado que una dieta rigurosamente alta en grasas, y baja en carbohidratos puede reducir el número de convulsiones en niños con desórdenes severos de convulsiones y mantenerlos con menos convulsiones durante años después de que la dieta se suspenda. Realizado por neurólogos en las Instituciones Médicas Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), el estudio fue publicado en la edición de Octubre del 2001 en la revista Pediatrics.

El estudio incluyó a 150 niños propensos a convulsiones entre los 1-16 años, quienes no respondieron a por lo menos dos drogas anticonvulsivantes diferentes. Tenían un promedio mínimo de dos convulsiones por semana. Del total, 83 permanecieron en la dieta cetogénica por lo menos durante un año. Tres años después de que los niños estuvieron en el estudio, los investigadores recopilaron datos sobre la frecuencia actual de los ataques. Una tercera parte de los niños originales estaban libres de convulsiones o tuvieron una reducción mayor del 90% en ellas, con un 44% completamente libres de medicación. Los investigadores no están seguros del porqué la dieta funciona. Muchos expertos creen que la supresión de las convulsiones está relacionada con la acumulación y la ruptura de las cetonas, metabolitos naturales que se acumulan en las células programadas para conservar energía.

La dieta cetogénica es una alternativa excelente para los niños cuyas convulsiones no pueden ser controlados fácilmente, dicen los investigadores. "Lo que estamos viendo es un efecto duradero en muchos niños que utilizaron la dieta,” anotó John Freeman, M.D., uno de los investigadores del Johns Hopkins.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins

Últimas Cuidados Criticos noticias