Se encontró que los ICDs benefician más a los pacientes más enfermos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Sep 2001
Un estudio de los defibriladores cardiovertores (ICDs, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los dispositivos salvan con más frecuencia a los pacientes más enfermos. Realizado por investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (NY, EUA), el estudio fue publicado en la edición del 1º de Septiembre del 2001, de la revista American Journal of Cardiology.

La investigación incluyó a 196 pacientes con ICDs implantados en varios centros médicos que habían sufrido previamente por lo menos un ataque cardíaco. Los pacientes fueron separados en grupos de alto y bajo riesgo y después fueron seguidos durante un promedio de dos años. Los resultados mostraron que los ICDs tuvieron un beneficio mayor en los pacientes más enfermos. Previamente, se pensaba que la mayoría de los pacientes que mueren de enfermedad cardíaca sufren de una falla progresiva del órgano, de modo que la simple fatiga detiene el bombeo. Un ICD no sería un tratamiento útil en estos casos. Más a menudo, sin embargo, los pacientes mueren de un mal funcionamiento abrupto del ritmo cardíaco. En tales pacientes, un ICD puede producir una sacudida de gran alcance en segundos para dar una carga eléctrica al corazón y devolverle nuevamente su ritmo normal.

"Lo importante es que los pacientes más enfermos reciben la mayoría de las ventajas de los ICDs,” dijo Arthur J. Moss, autor principal del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Rochester. "La otra cara de la moneda es que los defibriladores no ayudan a los pacientes con enfermedad crónica, que todavía tienen una función relativamente buena del corazón.”





Enlaces relationados:
Univ. de Rochester

Últimas Cuidados Criticos noticias