Nueva terapia para la hipertensión arterial pulmonar

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 12 Sep 2001
En ensayos clínicos, una nueva terapia oral para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) ha demostrado una mejoría del paciente, estadísticamente significativa, en la capacidad del ejercicio y el reposo en momentos de empeoramiento clínico, comparado con el placebo. El Comité Consultivo de Drogas Cardiovasculares y Renales de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ha votado unánimemente para recomendar que la FDA apruebe la droga para el tratamiento de la HAP. La droga nueva, Bosentan (Tracleer), es un antagonista dual del receptor de endotelina. Las autoridades reguladoras europeas, australianas, y estadounidenses han concedido al Bosentan el "estatus” de Orphan Drug para la HAP. En ensayos clínicos, la droga produjo una mejoría de 44 metros, en la distancia a recorrer, según lo medido por una prueba de caminata de seis minutos, comparada con el placebo. La droga también mejoró significativamente el estado funcional y el tiempo para el empeoramiento clínico definido como muerte, hospitalización, o la necesidad de terapia intravenosa.

La HAP es una condición crónica peligrosa para la vida que comienza como acortamiento de la respiración, fatiga, y una reducción en la capacidad para el ejercicio. Las formas secundarias de la enfermedad se relacionan con condiciones o desórdenes tisulares que afectan los pulmones, como el esclerodermia, lupus, y SIDA. En pacientes no tratados, la tasa de supervivencia a los dos años después del inicio de los síntomas es solamente de 40-55%. Las etapas avanzadas requieren terapia intravenosa con prostaciclina por una línea implantada directamente en el corazón o, para algunos, el trasplante de pulmón.

El Bosentan fue desarrollado por Actelion Ltd. (Allschwil, Suiza; www.actelion.com), una compañía biofarmacéutica con una investigación enfocada en el endotelio. "Estamos cerca a un "tesoro” en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar,” dijo el investigador principal Lewis Rubin, M.D., profesor de medicina, de la Universidad de California, San Diego (EUA). "Por primera vez, los pacientes y sus familias pueden tener una esperanza real de que un tratamiento oral que demuestra resultados muy prometedores pronto pueda estar disponible.”




Enlaces relationados:
Actelion

Últimas Cuidados Criticos noticias