Un enfoque de precisión mejora la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con sepsis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2026

La sepsis se produce cuando el sistema inmunitario responde de forma anormal a una infección, lo que a menudo desencadena un fallo orgánico potencialmente mortal. A pesar de afectar a alrededor de 49 millones de personas en todo el mundo cada año y causar aproximadamente 11 millones de muertes, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas.

Los intentos previos de usar inmunoterapia en la sepsis mostraron pocos beneficios, principalmente porque los pacientes fueron tratados con un enfoque uniforme. Ahora, nuevo estudio clínico a gran escala demuestra que la inmunoterapia puede ser eficaz cuando se adapta con precisión al estado del sistema inmunitario del paciente.


Imagen: la inmunoterapia funciona para la sepsis gracias a una selección inteligente de los pacientes (Fotografía cortesía de Radboud UMC)

En el estudio dirigido por el Centro Médico Universitario Radboud (Nijmegen, Países Bajos), junto con el Instituto Helénico para el Estudio de la Sepsis (Atenas, Grecia), los investigadores se centraron en adaptar la inmunoterapia en función de si la respuesta inmunitaria del paciente era hiperactiva o suprimida. El enfoque se basó en el perfil inmunitario para identificar a los pacientes con inflamación excesiva o parálisis inmunitaria. Con base en esta estratificación, los pacientes recibieron fármacos diseñados para inhibir o estimular la actividad inmunitaria.

El consorcio ImmunoSep incluyó a 33 hospitales en seis países. Los investigadores evaluaron la función inmunitaria en pacientes con sepsis para determinar cómo respondían sus sistemas de defensa a la infección. Solo los pacientes con una clara desregulación inmunitaria fueron seleccionados para inmunoterapia. Aquellos con una activación inmunitaria excesiva recibieron anakinra, un fármaco inmunosupresor, mientras que los pacientes con parálisis inmunitaria recibieron interferón gamma, un agente inmunoestimulante.

En total, se inscribieron 276 pacientes, quienes fueron estratificados según su estado inmunitario. Ambos grupos tratados con inmunoterapia mostraron mejores resultados en comparación con los pacientes del grupo de control que no recibieron tratamiento inmunomodulador. La disfunción orgánica mejoró dentro de los primeros nueve días y las infecciones se resolvieron con mayor rapidez, en un plazo de 15 días.

Los hallazgos de este ensayo clínico multicéntrico, publicados en la revista JAMA, demuestran que la inmunoterapia guiada por biomarcadores puede mejorar significativamente los resultados en sepsis cuando se aplica a los pacientes adecuados. Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con sepsis se encuentran dentro de los perfiles inmunitarios estudiados, lo que sugiere una relevancia clínica inmediata.

Los investigadores planean ensayos de seguimiento más amplios para validar aún más la estrategia y explorar opciones de inmunoterapia personalizadas para las poblaciones restantes con sepsis. Este enfoque de medicina de precisión podría redefinir el uso de los tratamientos inmunitarios en cuidados intensivos.

"Este estudio proporciona la primera evidencia sólida a gran escala de que la selección dirigida y guiada por biomarcadores de pacientes con sepsis para inmunoterapia conduce a una mejora clínicamente significativa en los resultados", afirmó Evangelos Giamarellos-Bourboulis.

Enlaces relacionados:
Radboud UMC
Hellenic Institute for the Study of Sepsis
InmunoSep


Últimas Cuidados Criticos noticias