Nueva tecnología reduce la necesidad de anticoagulantes continuos en pacientes con fibrilación auricular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2025

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardíaca más prevalente y afecta a más de 5 millones de personas en Estados Unidos. Se prevé que esta cifra aumente a 12,1 millones para 2030. Esta afección se caracteriza por latidos cardíacos rápidos e irregulares que se originan en las cavidades superiores del corazón. La FA aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, demencia y muerte prematura. Para prevenir los accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguíneos, muchos pacientes con FA reciben terapia anticoagulante oral a largo plazo. Sin embargo, estos medicamentos anticoagulantes conllevan sus propios riesgos, como el sangrado excesivo. Equilibrar los riesgos y los beneficios de la anticoagulación prolongada puede ser un desafío tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Ahora, un nuevo ensayo clínico examinará cómo la tecnología portátil puede ayudar a reducir la dependencia de estos medicamentos en personas con FA.

Investigadores del Instituto Cardiovascular Bluhm de Northwestern Medicine (Chicago, IL, EUA) colaboran con otras instituciones en un ensayo clínico de siete años que incluirá a participantes de más de 80 centros de Estados Unidos. Los participantes serán asignados aleatoriamente a continuar con el tratamiento estándar actual, que consiste en el uso continuo de anticoagulantes, o a seguir un nuevo enfoque con el método de "pastilla en el bolsillo", guiado por una aplicación de estudio en el Apple Watch. Este ensayo también evaluará si este novedoso enfoque puede reducir la incidencia de eventos hemorrágicos graves en comparación con la terapia continua tradicional. El ensayo REACT-AF (Evaluación del Ritmo para la Anticoagulación) tiene como objetivo monitorear los episodios de FA de los participantes y explorar si es posible reducir el uso de medicamentos anticoagulantes de por vida.


Imagen: pantalla de inicio del ECG (foto cortesía del Bluhm Cardiovascular Institute)

El ensayo se basará en una aplicación de estudio personalizada para el Apple Watch, que utilizará las funciones avanzadas de salud cardíaca del dispositivo para monitorizar la actividad cardíaca y alertar a los pacientes cuando experimenten un episodio de fibrilación auricular. Al recibir una alerta, se les indicará a los participantes que tomen medicamentos anticoagulantes durante un breve periodo, solo cuando presenten el mayor riesgo de sufrir un ictus. Para participar en el ensayo, es necesario tener un iPhone, y se les proporcionarán dispositivos Apple Watch gracias a una contribución de Apple. Si tiene éxito, este ensayo clínico podría sentar las bases para un enfoque más personalizado para la prevención de ictus relacionados con la fibrilación auricular.

“Sabemos que el riesgo de accidente cerebrovascular es mayor en las semanas posteriores a un episodio de fibrilación auricular, y luego vuelve a un nivel bajo, lo que sugiere el potencial de utilizar la terapia anticoagulante solo cuando sea necesaria, en lugar de todos los días del año”, afirmó el Dr. Rod Passman, MD, MSCE, investigador principal de REACT-AF. “Sin embargo, muchos pacientes no presentan síntomas de fibrilación auricular, por lo que tratarlos en el momento es un desafío. Ahí es donde entra en juego la tecnología portátil”.

"Si podemos demostrar que esta estrategia de 'píldora en el bolsillo' es igualmente protectora contra el accidente cerebrovascular y también reduce el sangrado causado por estos anticoagulantes, eso podría salvar vidas, reducir los costos, mejorar la calidad de vida y cambiar fundamentalmente el estándar de atención para millones de pacientes que viven con fibrilación auricular", agregó el Dr. Passman, quien lleva diez años investigando alternativas para reemplazar el enfoque estándar de prescribir anticoagulantes de por vida a todos los pacientes con FA.

Enlaces relacionados:
Northwestern Medicine Bluhm Cardiovascular Institute


Últimas Cuidados Criticos noticias