La activación de las células T podría mejorar los resultados neurológicos tras un paro cardíaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2024

A pesar de los avances en reanimación cardiopulmonar (RCP) y el mejor acceso a los hospitales, las tasas de supervivencia después de un paro cardíaco extrahospitalario (PCEH) siguen siendo bajas: solo sobrevive alrededor del 10 % de los pacientes. Después de llegar al hospital, la mayoría de las personas que sobreviven al paro cardíaco inicial sucumben a una lesión cerebral, y actualmente no hay medicamentos disponibles para prevenir este desenlace. Los investigadores han identificado un grupo específico de células que podrían ofrecer protección contra el daño cerebral después de un paro cardíaco, lo que los ha impulsado a explorar un fármaco que active estas células para mejorar la recuperación neurológica.

Un equipo de investigadores del Mass General Brigham (Somerville, MA, EUA) estudió muestras de pacientes con PCEH y descubrió cambios en las células inmunitarias tan solo seis horas después del paro cardíaco que podrían predecir la recuperación cerebral 30 días después. Identificaron una población particular de células que podrían ofrecer protección contra la lesión cerebral y un fármaco que puede activar estas células, el cual probaron en modelos preclínicos. La investigación se basó en su observación de que, mientras algunos pacientes con paro cardíaco mostraban una inflamación elevada durante su primera noche en el hospital, experimentaban una mejora rápida posteriormente. En contraste, otros pacientes continuaban deteriorándose y eventualmente fallecían. Para comprender por qué algunos pacientes sobrevivieron y otros no, el equipo comenzó a recolectar un biobanco de células criopreservadas, donadas por pacientes con el consentimiento de sus familias, solo horas después de su paro cardíaco. Utilizando la transcriptómica de células individuales, examinaron la actividad genética en las células.


Imagen: Los cambios en las células inmunes pueden predecir la recuperación del paciente después de un paro cardíaco extrahospitalario (foto cortesía de Adobe Stock)

Los hallazgos, publicados en la revista Science Translational Medicine, revelaron que un grupo de células, llamadas células T asesinas naturales diversas (dNKT), estaba elevado en pacientes que mostraron una recuperación neurológica favorable. Estas células parecían desempeñar un papel protector en la prevención de lesiones cerebrales. Para investigar más a fondo, el equipo trató a ratones con antígeno lipídico de sulfatida, un fármaco que activa estas células T NKT protectoras, después de un paro cardíaco. Los ratones demostraron mejores resultados neurológicos. Aunque los investigadores reconocen las limitaciones de los modelos en ratones, creen que los conocimientos obtenidos primero a partir de muestras humanas podrían aumentar la probabilidad de traducir con éxito sus hallazgos en tratamientos efectivos para los pacientes. Se necesitan estudios preclínicos adicionales, pero su objetivo final es avanzar hacia ensayos clínicos para determinar si el fármaco puede proteger contra el daño cerebral cuando se administra poco después de un paro cardíaco.

“Los resultados de los paros cardíacos son desalentadores, pero soy optimista sobre la posibilidad de adentrarme en este campo de estudio porque, en teoría, podemos tratar a un paciente en el momento en que se produce la lesión”, afirmó el coautor principal y autor correspondiente, el Dr. Edy Kim, de la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos del Brigham and Women's Hospital. “Esto representa un enfoque completamente nuevo, que activa las células T para mejorar los resultados neurológicos después de un paro cardíaco. Y un enfoque nuevo podría llevar a resultados que cambiarían la vida de los pacientes”.


Últimas Cuidados Criticos noticias