Dispositivo de monitoreo podría superar a las superbacterias resistentes a los antibióticos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2024

Las infecciones por bacterias gramnegativas son cada vez más difíciles de tratar, especialmente en entornos hospitalarios, donde pueden provocar afecciones como infecciones del tracto urinario, neumonía, infecciones del torrente sanguíneo, infecciones quirúrgicas o de heridas y meningitis. Estas bacterias son particularmente resistentes debido a su cápsula protectora, que las protege de ser ingeridas por los glóbulos blancos encargados de combatir las infecciones. Además, cuando estas resistentes bacterias mueren, liberan toxinas de su membrana externa, lo que desencadena inflamación, fiebre o incluso un choque séptico. La capacidad de las bacterias gramnegativas de resistir múltiples antibióticos las convierte en una importante amenaza para la salud mundial, lo que complica los esfuerzos de tratamiento. Para combatir esto, los investigadores están desarrollando terapias combinadas más efectivas que pueden eludir estas defensas bacterianas.

Los investigadores de la Facultad de Farmacia de la UH (Houston, Texas, EUA) están desarrollando un dispositivo de monitoreo avanzado y un algoritmo de procesamiento de datos para ayudar en la creación de estas terapias combinadas. Su enfoque implica primero identificar combinaciones de antibióticos efectivas para bacterias resistentes a múltiples fármacos y luego validar las predicciones hechas por sus modelos matemáticos con resultados clínicos reales. Los investigadores se centrarán en tres cepas gramnegativas altamente resistentes: P. aeruginosa, A. baumannii y K. pneumoniae. Sin embargo, el sistema propuesto no se limita a combinaciones específicas de antibióticos y patógenos. Tiene el potencial de aplicarse a una amplia gama de agentes antimicrobianos, incluidos antibacterianos, antifúngicos y antirretrovirales, así como a patógenos con diversas características microbiológicas, como Neisseria gonorrhoeae, Candida auris y VIH.


Imagen: El investigador Vincent Tam examina las bacterias para optimizar el uso clínico de antibióticos para combatirlas (Foto cortesía de UH College of Pharmacy)

“Es poco probable que el ritmo de desarrollo de nuevos fármacos siga el ritmo del aumento de la resistencia a múltiples medicamentos, por lo que un método sólido para guiar la selección racional de la terapia combinada sería crucial para retrasar el regreso a la era anterior a los antibióticos. Nuestro objetivo a largo plazo es optimizar el uso clínico de los antibióticos para combatir la aparición de resistencia”, dijo Vincent Tam, profesor de Práctica Farmacéutica e Investigación Traslacional en la Facultad de Farmacia de la UH, quien liderará el desarrollo. “Una vez finalizada nuestra investigación, los médicos podrían recibir orientación en la selección de la terapia combinada, sin un conocimiento exhaustivo de los mecanismos de resistencia involucrados”.


Últimas Cuidados Criticos noticias