El primer colágeno líquido de su tipo repara defectos y huecos en los tejidos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2024

Los defectos y vacíos de los tejidos blandos provocados por lesiones, enfermedades, defectos congénitos o extirpaciones de tumores representan una carga importante tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica. Ahora, una opción novedosa para la restauración rápida y eficaz de los tejidos blandos ofrece a los pacientes la posibilidad de un tratamiento más rentable con resultados más predecibles y tiempos de curación más cortos.

GeniPhys (Indianápolis, IN, EUA) ha recibido una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de EUA, ampliando la protección de su tecnología de plataforma, Collymer, junto con métodos de procesamiento que respaldan aplicaciones de diversidad de materiales. Collymer puede adaptarse y transformarse en materiales con diversas formas flexibles, estructuras y propiedades mecánicas para satisfacer las necesidades clínicas no cubiertas en el cuidado avanzado de heridas, reconstrucción de tejidos blandos en cirugías de conservación de mama (lumpectomía), estética, ortopedia y administración terapéutica de células y medicamentos.


Imagen: El primer líquido de colágeno fluido de su tipo se puede utilizar para rellenar defectos y huecos en los tejidos (foto cortesía de William Cabral)

GeniPhys tiene como objetivo presentar la solicitud de autorización 510(k) de la FDA y obtener la aprobación para el segundo trimestre de 2025, lo que permitiría su entrada en el mercado de cuidado avanzado de heridas con su primer producto, el Collymer Self-Assembling Scaffold (SAS). Este innovador producto se aplica como un líquido de colágeno fluido para rellenar defectos y huecos en los tejidos. Durante la aplicación, el Collymer SAS se adapta a la geometría de la herida antes de transformarse rápidamente en un andamio de colágeno fibrilar. Sus señales estructurales y bioquímicas imitan las del colágeno natural, lo que promueve la integración y remodelación completas del tejido sin causar inflamación ni formación de cicatrices. Este proceso aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados para el paciente, tiempos de curación más cortos y la posibilidad de tratamientos más asequibles.

Aunque Collymer SAStiene aplicaciones amplias en varios campos quirúrgicos, GeniPhys se centra inicialmente en el mercado de tratamiento avanzado de heridas, que afecta a más de 10 millones de pacientes con heridas crónicas que no cicatrizan. Simultáneamente, GeniPhys explorará indicaciones adicionales, como la cirugía conservadora de mama (lumpectomía), donde los estudios preclínicos han indicado que Collymer SAS funciona excepcionalmente como un relleno regenerativo de tejido mamario, único en su tipo, el primero en su tipo, con el potencial de mejorar tanto los resultados oncológicos como los cosméticos.

“Los defectos y vacíos de tejidos blandos difíciles de curar debido a lesiones, enfermedades, defectos congénitos o extirpación de tumores son una carga importante tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica”, dijo Andy Eibling, director ejecutivo de GeniPhys. “GeniPhys está respondiendo a una necesidad de larga data de opciones novedosas para la restauración rápida y eficaz de los tejidos blandos”.

Enlaces relacionados:
GeniPhys


Últimas Cuidados Criticos noticias