La cirugía temprana beneficia a pacientes ancianos con estenosis aórtica, según un estudio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2024

La estenosis aórtica, que es el estrechamiento de una de las válvulas principales del corazón, es la enfermedad valvular cardíaca más frecuente en los países desarrollados. Se estima que aproximadamente el 10 % de las personas mayores de 65 años padecen esta afección, que suele ser consecuencia de una acumulación gradual de calcio en la válvula aórtica, con una prevalencia que aumenta con la edad. El estrechamiento de la válvula aórtica, que actúa como la válvula de salida principal del corazón, restringe el flujo sanguíneo del corazón al resto del cuerpo. Con el tiempo, esto puede provocar complicaciones graves, incluido el debilitamiento del músculo cardíaco, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca. Si bien el reemplazo de la válvula aórtica es la única opción de tratamiento, ahora existe un nuevo enfoque mínimamente invasivo disponible para muchos pacientes que no pueden someterse a una cirugía mayor. Sin embargo, hasta ahora, los pacientes con estenosis aórtica tenían que esperar hasta que sus síntomas se volvieran graves antes de recibir un reemplazo de válvula. Ahora, los hallazgos de un estudio publicado en la revista JAMA indican que realizar la cirugía en una etapa más temprana puede ayudar a los pacientes a evitar síntomas como dolor en el pecho, mareos y desmayos. Los investigadores sugieren que esta nueva estrategia también podría resultar en menos visitas hospitalarias no planificadas, aliviando así parte de la presión sobre un sistema de salud que ya está sobrecargado.

Para examinar el impacto de una intervención temprana, investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) llevaron a cabo el estudio EVOLVED en 24 centros cardíacos del Reino Unido y Australia, en el que participaron 224 pacientes con estenosis aórtica grave pero con síntomas leves. La edad media de los participantes era de 73 años. Se los dividió aleatoriamente en dos grupos: uno que recibió una intervención temprana en forma de reemplazo de la válvula aórtica y el otro que se sometió a un seguimiento estándar de su enfermedad. Entre los del grupo de intervención temprana, el 94 % se sometió a un reemplazo de la válvula aórtica, con un tiempo medio de unos cinco meses desde la inscripción hasta la cirugía. Por el contrario, el grupo de seguimiento esperó una media de 20 meses antes de la cirugía, y alrededor del 77 % finalmente requirió cirugía debido al empeoramiento de los síntomas.


Imagen: Una intervención rápida ayuda a pacientes cardíacos de edad avanzada (Foto cortesía de Shutterstock)

Los investigadores descubrieron que solo el 6 % de los pacientes del grupo de intervención temprana experimentaron hospitalizaciones no planificadas relacionadas con la estenosis aórtica, en comparación con el 17 % en el grupo de seguimiento. Después de un año, el 20 % de los participantes del grupo de intervención temprana habían desarrollado síntomas asociados con su afección, mientras que esta cifra casi se duplicó (38%) en el grupo de control. El equipo del estudio observó que el número de muertes fue similar en ambos grupos, y la mayoría de las muertes no estaban relacionadas con la estenosis aórtica. Estos hallazgos indican que se debe ofrecer a los pacientes una intervención temprana de la válvula aórtica para prevenir la aparición de síntomas y los ingresos hospitalarios de emergencia. Los expertos creen que estos resultados deberían impulsar actualizaciones de las pautas para los proveedores de atención médica.

“Nuestro estudio, junto con otro similar realizado en Estados Unidos, sugiere que la intervención temprana en casos de estenosis aórtica grave puede reducir los síntomas y las hospitalizaciones”, dijo el Dr. Neil Craig, investigador clínico de la Universidad de Edimburgo y médico cardiólogo. “Estos hallazgos enfatizan la importancia del tratamiento oportuno para los pacientes con esta afección, lo que podría redefinir la forma en que los médicos abordan las estrategias de tratamiento en el futuro”.

“La evidencia actual respalda la consideración de una intervención temprana para aliviar los síntomas y minimizar las hospitalizaciones no planificadas”, agregó el profesor Vassilios Vassiliou, profesor clínico de Medicina Cardíaca en la Universidad de East Anglia y coautor del artículo. “Estos datos desafían el plan de tratamiento existente de retrasar la intervención hasta la aparición de los síntomas. Dado que esta cohorte de pacientes probablemente requerirá intervención de todos modos, estos hallazgos proporcionan una base convincente para avanzar en los plazos de tratamiento en la estenosis aórtica grave asintomática, un enfoque que será bien recibido por los pacientes”.


Últimas Cuidados Criticos noticias