Los rastreadores de sueño portátiles podrían predecir biomarcadores sanguíneos del Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2024

Los trastornos del sueño son un indicador temprano común de la enfermedad de Alzheimer y suelen aparecer antes de que se manifiesten los síntomas cognitivos. Las evaluaciones tradicionales del sueño, aunque precisas, son costosas y suelen captar datos de una sola noche. En un esfuerzo por mejorar el diagnóstico temprano, un nuevo estudio de cinco años explorará si los rastreadores de sueño portátiles pueden predecir los biomarcadores sanguíneos relacionados con el Alzheimer en personas en riesgo.

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst (Amherst, MA, EUA) investigarán si los datos del sueño recopilados a partir de dispositivos portátiles pueden identificar patrones vinculados con el deterioro cognitivo futuro, como lo indican los biomarcadores sanguíneos específicos. Si bien los dispositivos portátiles no son un reemplazo para las herramientas de diagnóstico clínico para el Alzheimer o los cambios cognitivos, podrían servir como una herramienta de detección temprana para identificar a las personas en riesgo. El estudio se centrará en participantes con predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer que aún no muestran deterioro cognitivo. Los participantes usarán tres tipos de rastreadores de sueño durante el transcurso de una semana: el Apple Watch, el Oura Ring y el CGX Patch, un dispositivo de electroencefalograma (EEG) que se lleva en la frente y rastrea la actividad cerebral a través de electrodos metálicos.


Imagen: Los rastreadores de sueño portátiles y la IA podrían predecir los primeros signos del Alzheimer (Foto cortesía de 123RF)

Los datos del sueño recopilados se compararán con análisis de sangre para detectar las proteínas amiloide y tau, biomarcadores clave del Alzheimer. La evaluación se repetirá dos años después para hacer un seguimiento de los cambios. Aunque los análisis de sangre para detectar el Alzheimer son cada vez más fiables, sigue siendo un desafío identificar qué personas deben someterse a estas pruebas y ver a un neurólogo. Los dispositivos portátiles podrían cerrar esta brecha diagnóstica, facilitando la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.

“Hoy en día, muchas personas ya usan relojes inteligentes para dormir. Imagine que recibe una alerta de su reloj inteligente que le aconseja que consulte a un neurólogo. Esa podría ser la dirección hacia la que nos dirigimos”, dijo Joyita Dutta, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Massachusetts Amherst, quien llevará a cabo el estudio. “El proyecto permitirá la integración de una gran cantidad de datos nuevos: información genética, métricas derivadas de dispositivos portátiles y biomarcadores basados en sangre para crear una imagen más completa del eje sueño-demencia”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Massachusetts Amherst


Últimas Cuidados Criticos noticias