Técnica simplificada de ablación de fibrilación auricular beneficia a pacientes con insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Sep 2024

La fibrilación auricular (FA) afecta a más de 37 millones de personas en todo el mundo y con frecuencia coexiste con insuficiencia cardíaca, lo que afecta notablemente la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficaz. En particular, la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) se identifica cuando la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) cae al 40 % o menos, lo que afecta a aproximadamente el 60 % de los pacientes con insuficiencia cardíaca. La FA en pacientes con insuficiencia cardíaca está relacionada con mayores riesgos de hospitalización, accidente cerebrovascular y mortalidad. La ablación con catéter para la FA, en particular mediante el método de radiofrecuencia (RF) que utiliza calor para atacar el tejido cardíaco responsable de la alteración del ritmo, es común pero conlleva riesgos significativos y requiere un extenso entrenamiento y tiempo procedimental.

La ablación con criobalón (CB), que utiliza temperaturas frías para eliminar el tejido cardíaco problemático a través de un catéter, ofrece una alternativa más sencilla. Sin embargo, los datos que comparan la eficacia de la ablación con CB frente a la ablación con RF para mejorar los resultados clínicos, la supervivencia y la calidad de vida siguen siendo limitados. Ahora, una investigación de última hora presentada en el Congreso ESC 2024 muestra que la ablación con CB es igual de eficaz que la ablación con RF para reducir la recurrencia de la FA y la taquicardia auricular (TA) al cabo de un año en pacientes con ICFEr. Además, la ablación con CB ofrece la ventaja de tiempos de procedimiento más cortos y un menor uso de líquidos durante el procedimiento, lo que potencialmente reduce el riesgo de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca debido a la sobrecarga de infusión durante la ablación.


Imagen: Los investigadores sugieren que un procedimiento CB simplificado debería ser el tratamiento de elección para la FA en la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca con ICFEr (cortesía de la foto de 123RF)

El ensayo CRABL-HF realizado por el Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular (Suita, Japón) involucró a 110 pacientes con ICFEr y FA de entre 20 y 85 años en cinco sitios japoneses, quienes fueron asignados aleatoriamente para someterse a ablación por RF o CB. La mayoría de los participantes eran hombres, con una edad media de 69 años. Los pacientes con implantes cardíacos realizaron monitoreo en casa para rastrear episodios de FA, mientras que los demás se sometieron a ECG ambulatorios dos veces al día durante un año después del procedimiento, tras un período de 90 días sin seguimiento Después de un año, las taquiarritmias auriculares se produjeron de forma similar en ambos grupos: el 21,8 % del grupo de RF y el 22,2 % del grupo de CB experimentaron episodios.

La ablación de CB no solo requirió menos tiempo (mediana 101 versus 165 minutos) y menos líquido, sino que tampoco aumentó la presión del pulso de la aurícula izquierda. Ambos procedimientos mejoraron significativamente la función ventricular izquierda y redujeron el índice de volumen auricular izquierdo, mejorando la función cardíaca sin diferencias notables de seguridad entre los grupos. Cada grupo experimentó una complicación del procedimiento sin causar exacerbación de la insuficiencia cardíaca u otros resultados graves. El seguimiento de un año mostró dos muertes, una en cada grupo, y las hospitalizaciones debido a insuficiencia cardíaca fueron igualmente raras y se distribuyeron uniformemente entre los grupos. Tampoco hubo diferencias en el punto final combinado de muerte u hospitalización por insuficiencia cardíaca. La calidad de vida informada por el paciente, evaluada mediante el cuestionario Efecto de la fibrilación auricular en la calidad de vida, mejoró significativamente en ambos grupos desde el inicio hasta un año después del procedimiento.

“Nuestros resultados muestran que la ablación con catéter, un procedimiento mínimamente invasivo que congela las células cardíacas dañadas, es más rápida pero tan eficaz como el método comúnmente utilizado de quemar las células para que el corazón vuelva a tener un ritmo normal”, afirmó el investigador principal, el Dr. Koji Miyamoto, del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular. “Además, hubo un riesgo muy bajo de complicaciones del procedimiento en ambos grupos, lo que demuestra que la ablación con catéter se ha vuelto mucho más segura con el paso de los años”.

Enlaces relacionados:
Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular


Últimas Cuidados Criticos noticias