Software de detección de sepsis proporciona una alerta temprana del deterioro del paciente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2024

La sepsis, una reacción grave a la infección que causa inflamación generalizada, puede llevar rápidamente a daños en los órganos y a la muerte, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad en los hospitales a nivel mundial, contribuyendo aproximadamente al 35 % de todas las muertes hospitalarias. La clave para combatir la sepsis radica en su detección temprana y su tratamiento oportuno. Aunque las unidades de cuidados intensivos (UCI) generan enormes cantidades de datos, lo que puede dificultar la detección a tiempo de algunos signos de deterioro del paciente, estos entornos son ideales para la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Ahora, una solución de IA ofrece el potencial de mejorar la atención de la sepsis al proporcionar a los proveedores de atención médica una herramienta poderosa para identificar a los pacientes en riesgo en el Departamento de Emergencias (ED), así como en otras salas del hospital.

AlgoDx (Estocolmo, Suecia) ha presentado NAVOY CDS, un software de detección de sepsis que utiliza un algoritmo patentado para ayudar a los médicos a identificar la sepsis en pacientes hospitalizados, incluyendo aquellos en el Departamento de Emergencias (ED). Mediante un algoritmo de aprendizaje automático entrenado con datos de más de 60.000 estancias en la UCI, NAVOY puede predecir el riesgo de sepsis hasta tres horas antes que los sistemas de puntuación tradicionales basados en reglas, lo que facilita respuestas clínicas más tempranas y precisas, capaces de salvar vidas y reducir los costos de atención médica.


Imagen: El algoritmo Navoy ayuda a predecir el riesgo de que los pacientes de la UCI desarrollen sepsis (foto cortesía de AlgoDx)

Como software como dispositivo médico (SaMD), NAVOY analiza continuamente una variedad de signos vitales, resultados de laboratorio y otros datos críticos de los pacientes recopilados en la UCI, integrándose perfectamente en los Registros Electrónicos de Salud (EHR) y los Sistemas de Gestión de Datos del Paciente (PDMS) existentes. Esta integración garantiza que las predicciones de NAVOY sean fácilmente accesibles, lo que proporciona a los médicos información oportuna y práctica que permite intervenciones rápidas. Con la última autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), AlgoDx está preparada para ampliar su alcance en el mercado de la salud de los Estados Unidos, ofreciendo un avance significativo en la lucha contra la sepsis adquirida en hospitales.

“Recibir la autorización de la FDA para NAVOY CDS es un testimonio de la dedicación y la experiencia de nuestro equipo en el desarrollo de software de dispositivos médicos de vanguardia para el cuidado de la salud”, afirmó Andreas Macura, director de productos de AlgoDx. “Creemos que NAVOY CDS tiene el potencial de mejorar significativamente los resultados de los pacientes al permitir la detección y el tratamiento tempranos de la sepsis”.

“Esta autorización de la FDA es un momento crucial para AlgoDx mientras expandimos nuestra presencia en los Estados Unidos”, agregó el Dr. Enrico Petrillo, presidente de la junta directiva de AlgoDx. “Valida nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías innovadoras que aborden desafíos críticos de atención médica. Esperamos llevar NAVOY CDS a los sistemas de salud de todo el país”.

Enlaces relacionados:
AlgoDx


Últimas Cuidados Criticos noticias