Parche portátil mide con precisión y de manera continua la transpiración para la detección de enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jul 2024

Mantener el equilibrio correcto de agua en el cuerpo es crucial para la supervivencia. Si bien el sudor es un indicador vital tanto de la salud física como mental, las tecnologías portátiles actuales se limitan a monitorear solo grandes volúmenes de sudor. Ahora, los investigadores han desarrollado un dispositivo portátil de última generación que puede medir con precisión y de manera continua pequeñas cantidades de sudor. Según la investigación publicada en la revista Advanced Science, este dispositivo destaca en el seguimiento de los niveles de sudor no sólo durante la actividad física sino también en reposo. Sus usos podrían tener un impacto significativo en áreas más allá del monitoreo de la deshidratación por ejercicio o calor, incluyendo la gestión diaria de la salud y el diagnóstico de enfermedades.

El parche portátil, ligero (1 g) y delgado (1 mm de grosor) desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsukuba (Tsukuba, Japón) se puede adherir a la piel. Puede medir con precisión pequeñas cantidades de transpiración insensible o vapor de agua que se evapora de la superficie del cuerpo incluso durante el reposo. El parche cuenta con canales llenos de esponjas hechas de un polímero superhidrofílico, imitando los mecanismos de absorción de humedad que se observan en las plantas, lo que mejora su capacidad para monitorear eficientemente cantidades mínimas de sudor. Además, el sudor capturado en estos canales se mezcla con un colorante alimentario, proporcionando un método visual para evaluar el volumen y la velocidad del sudor, indicando así los niveles de hidratación.


Imagen: El dispositivo portátil de última generación es capaz de medir con precisión continua cantidades mínimas de transpiración (foto cortesía de la Universidad de Tsukuba)

Además, el parche incluye sensores que miden continuamente los niveles de pH y componentes químicos como iones de sodio, potasio y glucosa, lo que permite el seguimiento en tiempo real de los cambios en estos elementos. Las pruebas del parche en varias partes del cuerpo durante actividades diarias han demostrado su efectividad y fiabilidad en las mediciones. Este innovador parche portátil ofrece un gran potencial en varios campos, incluido el control de la deshidratación, el seguimiento del estrés y los estados emocionales, la detección de enfermedades, la optimización del rendimiento deportivo y más. Con su aplicación personalizada, este dispositivo está destinado a hacer avanzar significativamente el campo de la medicina personalizada.

Enlaces relacionados:
Universidad de Tsukuba


Últimas Cuidados Criticos noticias