Implante cardíaco novedoso proporciona tratamiento vital para pacientes con insuficiencia cardíaca
Actualizado el 27 Jun 2024
La insuficiencia cardíaca causada por miocardiopatía es una afección inflamatoria crónica en la que el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer la demanda de sangre y oxígeno del cuerpo. Es una enfermedad progresiva que se vuelve cada vez más difícil de controlar con el tiempo. Hasta la fecha, ningún dispositivo médico, fármaco o terapia ha podido revertir la insuficiencia cardíaca y permitir a los pacientes mantener un estilo de vida normal y activo. Ahora, un nuevo implante cardíaco tiene como objetivo proporcionar un tratamiento innovador para pacientes con insuficiencia cardíaca.
El C-MIC (dispositivo de terapia con microcorriente cardíaca) es un pequeño dispositivo implantable desarrollado por Berlin Heals (Zug, Suiza) que representa una opción de tratamiento innovadora y que salva vidas para la insuficiencia cardíaca. El dispositivo utiliza microcorrientes eléctricas para eliminar el exceso de edema de las células del corazón mediante electroósmosis y al mismo tiempo fomenta una transición de la remodelación inversa a la recuperación miocárdica real. Logra la remodelación inversa del tejido del músculo cardíaco mediante la administración de una corriente continua (CC) constante y de bajo nivel, que imita las microcorrientes fisiológicas, a través de dos cables/electrodos, uno conectado al epicardio del ventrículo izquierdo y el otro dentro de la cavidad ventricular derecha. Esta microcorriente eléctrica continua no sólo reduce la inflamación en el tejido cardíaco sino que también ayuda a expulsar el exceso de líquido del corazón.
Esta tecnología patentada es fácil de implantar y ha demostrado mejoras clínicas significativas en pacientes con insuficiencia cardíaca. En un estudio aleatorizado, se implantaron con éxito 35 dispositivos C-MIC y los pacientes mostraron rápidas mejoras en la función cardíaca, el tamaño del corazón y la calidad de vida general poco después de recibir el C-MIC. Sorprendentemente, la distancia promedio que caminaron los pacientes en seis minutos casi se duplicó después de cuatro semanas, y el tamaño de sus corazones, típicamente agrandados debido a miocardiopatías dilatadas, disminuyó de tamaño. La microcorriente eléctrica era imperceptible para los pacientes y no afectaba su ritmo cardíaco. No fueron necesarios medicamentos secundarios específicos ni procedimientos adicionales después de la implantación, y las mejoras se mantuvieron e incluso aumentaron durante un período de seis meses. Berlin Heals prevé la certificación CE para finales de 2025 o principios de 2026. Debido a sus importantes beneficios para los pacientes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) apoya especialmente el proceso de aprobación del implante C-MIC en los Estados Unidos.
"Estamos convencidos de que hemos desarrollado un producto para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca grave que restaurará la calidad de vida de muchos pacientes en todo el mundo y ampliará significativamente su esperanza de vida", afirmó Marko Bagaric, director ejecutivo de Berlin Heals Holding AG. "Estoy convencido de que C-MIC marcará en el futuro un nuevo estándar en el tratamiento de estos pacientes. Después de una breve operación, fluye una microcorriente imperceptible y constante que garantiza que los pacientes se sientan muy bien al cabo de unas semanas."
Enlaces relacionados:
Berlin Heals