Sutura electrónica inalámbrica permite monitorización posoperatoria a largo plazo de los tejidos blandos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2024

En los últimos años, el envejecimiento de la población mundial y la aparición de diversas pandemias han aumentado la demanda de dispositivos médicos diseñados para monitorear y gestionar las condiciones de salud. En particular, la creciente popularidad de la cultura deportiva ha llevado a un aumento de las lesiones ortopédicas, como roturas de ligamentos y tendones, intensificando la necesidad de un seguimiento cuantitativo preciso de la recuperación de los tejidos durante la rehabilitación. Sin embargo, lograr este nivel de seguimiento ha sido difícil debido a limitaciones técnicas. Ahora se ha logrado un gran avance con el desarrollo de un nuevo componente electrónico de tipo sutura que puede monitorear de forma inalámbrica los signos vitales dentro del cuerpo, lo que promete avances significativos en la rehabilitación médica y ortopédica, adaptados a las necesidades individuales de los pacientes.

Desarrollado por investigadores de DGIST (Daegu, Corea del Sur), este innovador sistema de sutura electrónica es implantable e inalámbrico, diseñado para integrarse perfectamente en diversas aplicaciones ortopédicas, incluidos planes de rehabilitación personalizados. El sistema se parece a una sutura médica convencional que se utiliza para cerrar heridas, pero funciona como un sensor de tensión inalámbrico. Esta sutura electrónica combina una aguja médica con un hilo que no sólo sutura la herida sino que también actúa como un dispositivo electrónico, permitiendo un seguimiento preciso sin imponer ninguna carga adicional al paciente. El sensor funciona de forma remota sin necesidad de un chip o batería independiente, lo que lo hace práctico para uso médico.


Imagen: Un sistema de sutura electrónica puede monitorear de forma inalámbrica los signos vitales en el cuerpo (foto cortesía de DGIST)

El dispositivo está recubierto con una tecnología de película de aceite especial para minimizar las reacciones inmunes, asegurando su funcionamiento estable durante largos períodos. Su facilidad de aplicación, similar a la de las suturas regulares, aumenta su practicidad en entornos clínicos. Además, una vez que el sensor se fija dentro del área suturada, mantiene la estabilidad y funcionalidad durante períodos prolongados dentro del cuerpo, ofreciendo una solución a problemas de estabilidad encontrados anteriormente. Los investigadores han probado este sistema en un modelo porcino con rotura del tendón de Aquiles, monitorizando los cambios de las propiedades mecánicas del tejido durante un período de recuperación de 10 semanas. Los hallazgos revelaron que esta sutura electrónica inalámbrica proporcionó con éxito evaluaciones cuantitativas del proceso de reparación del tendón, lo que demuestra su potencial para revolucionar la forma en que se monitorean y tratan las lesiones ortopédicas.

"Al desarrollar dispositivos sensores inalámbricos en forma de suturas médicas que son familiares en el campo médico, los hemos acercado a aplicaciones del mundo real", dijo el profesor Jaehong Lee de la DGIST. "A partir de esta investigación, esperamos ser pioneros en un nuevo camino en el campo de los dispositivos sanitarios integrados en humanos mediante el desarrollo de una gama de suturas electrónicas con múltiples funciones".

Enlaces relacionados:
DGIST


Últimas Cuidados Criticos noticias