Procedimiento endoscópico de una hora podría eliminar la necesidad de insulina para diabetes tipo 2

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2024

A más de 37 millones de estadounidenses se les diagnostica diabetes y más del 90 % de estos casos son diabetes tipo 2. Esta forma de diabetes se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, aunque se diagnostica a un número cada vez mayor de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Controlar la glucosa puede resultar costoso con medicamentos, y el uso de inyecciones de insulina conlleva efectos secundarios como el riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre y aumento de peso. Ahora, un procedimiento innovador que implica el uso de pulsos eléctricos controlados para alterar el revestimiento de la primera parte del intestino delgado podría permitir a los pacientes con diabetes tipo 2 suspender el uso de insulina mientras mantienen el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Investigaciones anteriores habían estudiado los efectos de la ablación del revestimiento del intestino delgado con calor, particularmente después de observar que los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico mostraron mejoras inmediatas en la regulación de la insulina después de la operación, antes de cualquier pérdida de peso. Esta observación llevó a los investigadores a proponer que evitar una parte específica del intestino delgado contribuye al control del azúcar en sangre en la diabetes tipo 2. Se teoriza que la exposición prolongada a una dieta rica en azúcar y calorías desencadena un cambio no identificado en este segmento intestinal, que a su vez provoca resistencia a la insulina del cuerpo. Rejuvenecer este tejido intestinal puede mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo a la insulina, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2 que todavía producen insulina de forma natural.


Imagen: El potencial para controlar la diabetes con un solo tratamiento endoscópico es revolucionario (foto cortesía de 123RF)

En un estudio pionero realizado en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Ámsterdam, Países Bajos), 14 pacientes fueron tratados con un procedimiento endoscópico que aplicaba pulsos eléctricos alternos al duodeno, la sección del intestino delgado justo debajo del estómago. Este procedimiento duró aproximadamente una hora, después de la cual los pacientes fueron dados de alta el mismo día. Luego siguieron una dieta líquida con control de calorías durante dos semanas. Posteriormente, estos pacientes comenzaron a tomar semaglutida, un medicamento para la diabetes, aumentando gradualmente la dosis hasta 1 mg por semana. Si bien la semaglutida sola normalmente permite que aproximadamente el 20% de los pacientes con diabetes tipo 2 dejen de usar insulina, en este estudio, 12 de 14 pacientes, o el 86%, mantuvieron con éxito un control glucémico óptimo sin insulina durante todo un año. Esto sugiere que las mejoras podrían atribuirse al nuevo procedimiento y no únicamente a la medicación. Los investigadores están iniciando ahora un ensayo controlado aleatorio doble ciego para investigar más a fondo estos hallazgos.

"El potencial para controlar la diabetes con un único tratamiento endoscópico es espectacular", afirmó Celine Busch, investigadora principal del estudio y candidata a doctorado en gastroenterología en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam. "Una de las mayores ventajas de este tratamiento es que un único procedimiento endoscópico ambulatorio proporciona control glucémico, una mejora potencial con respecto al tratamiento farmacológico, que depende de que los pacientes tomen su medicación día tras día".

Enlaces relacionados:
Universidad Católica de Ámsterdam


Últimas Cuidados Criticos noticias