La revascularización mejora la calidad de vida de pacientes con isquemia crónica que amenaza las extremidades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2024

Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad arterial periférica (EAP), una afección caracterizada por el estrechamiento de las arterias de las extremidades inferiores, lo que provoca dolor al caminar. Aproximadamente el 10 % de estos casos derivan en isquemia crónica que amenaza las extremidades (CLTI, por sus siglas en inglés), una etapa avanzada de la EAP. Las personas con CLTI a menudo experimentan un dolor intenso incluso en reposo debido a la acumulación de placa grasa que bloquea el flujo sanguíneo, principalmente a las piernas o los pies. Esta etapa grave aumenta el riesgo de amputación, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Faltan investigaciones sobre cómo la CLTI afecta la calidad de vida. Por lo general, los pacientes CLTI elegibles para una intervención quirúrgica enfrentan la opción entre bypass quirúrgico (Bypass), donde se reconstruyen los vasos bloqueados para restaurar el flujo sanguíneo, o terapia endovascular (Endo), que implica insertar un stent o catéter para abrir la obstrucción. Ahora, un nuevo estudio ha revelado una calidad de vida disminuida entre los pacientes con isquemia crónica que amenaza las extremidades y ha enfatizado los beneficios de la revascularización en su bienestar.

Después de su estudio anterior que destaca los resultados clínicos del ensayo BEST-CLI, investigadores de Mass General Brigham (Boston, MA, EUA) evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud del paciente antes y después del tratamiento de revascularización. En el ensayo BEST-CLI participaron más de 1.800 pacientes con CLTI de 150 sitios de investigación en los Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda entre agosto de 2014 y octubre de 2019. Los investigadores dividieron a 1.528 participantes en dos grupos: el primero consistió de 1,193 pacientes con una vena safena mayor (SSGSV) accesible, de alta calidad y de un solo segmento, previamente identificada como óptima para bypass; el segundo grupo estaba compuesto por 335 pacientes que carecían de un SSGSV disponible. El equipo examinó las diferencias en los resultados clínicos y la calidad de vida entre los dos métodos de revascularización.


Imagen: Un nuevo estudio ha enfatizado los beneficios de la revascularización en el bienestar de pacientes con isquemia crónica que potencialmente la isquemia (foto cortesía de 123RF)

Los participantes de ambos grupos fueron asignados al azar para recibir Bypass o Endo. La calidad de vida se midió mediante encuestas voluntarias que consultaban los niveles de dolor, las actividades diarias, los síntomas de la enfermedad, la actividad física y la salud mental, incluidas la ansiedad y la depresión. Estas encuestas se realizaron al inicio, 30 días después del procedimiento, tres meses, doce meses y anualmente hasta que concluyó el estudio. Los resultados destacaron que los pacientes con CLTI generalmente padecen una calidad de vida significativamente menor en comparación con muchas otras afecciones crónicas. Los hallazgos afirmaron que la revascularización mejora sustancialmente la calidad de vida al restaurar el flujo sanguíneo adecuado a las piernas, lo que subraya el papel esencial de estos procedimientos no sólo para prolongar la vida sino también para mejorar el bienestar de los pacientes. Las investigaciones futuras del equipo evaluarán la rentabilidad de estos tratamientos y cómo factores como el costo influyen en la calidad de vida del paciente y los resultados de salud generales.

"El siguiente paso es integrar medidas de calidad de vida en un plan de atención más sofisticado que tenga en cuenta el estado clínico del paciente y la rentabilidad de las opciones de tratamiento, tanto para el paciente como para la viabilidad del sistema sanitario". dijo el investigador co-principal Alik Farber, MD, MBA.

Enlaces relacionados:
General de masa Brigham


Últimas Cuidados Criticos noticias