Nueva herramienta predice riesgos cardiovasculares después del trasplante de médula ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2024

Cada año, miles de personas se someten a trasplantes de médula ósea para curar potencialmente enfermedades graves como la leucemia, el linfoma y los trastornos de inmunodeficiencia. Si bien estos trasplantes pueden salvar vidas, también plantean riesgos para varios órganos, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos. Los avances médicos han permitido que estos trasplantes se ofrezcan a personas mayores, que tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Ahora, los investigadores han identificado las tasas actuales de complicaciones relacionadas con el corazón después de los trasplantes de médula ósea y también han creado una nueva herramienta para predecir el riesgo de una persona de sufrir tales problemas y guiar el proceso previo al trasplante.

Investigadores dirigidos por Michigan Medicine (Ann Arbor, MI, EUA) crearon el Registro Cardiovascular en Trasplante de Médula Ósea, conocido como CARE-BMT, que recopila datos de pacientes que se sometieron a trasplantes. Su investigación, que examinó a más de 3.300 pacientes entre 2008 y 2019, encontró que el 4,1 % tuvo eventos cardiovasculares dentro de los 100 días posteriores al trasplante, y el 13,9 % experimentó tales eventos dentro de los cinco años. Aunque los problemas cardiovasculares durante la estancia hospitalaria fueron poco comunes, las afecciones más frecuentes a lo largo del tiempo fueron la fibrilación auricular, observada en el 6,8 % de los pacientes a los cinco años, y la insuficiencia cardíaca, experimentada en el 5,4 % de los pacientes. Las complicaciones graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, fueron raras.


Imagen: Los investigadores han desarrollado una nueva puntuación de riesgo para complicaciones cardiovasculares después del trasplante de médula ósea (Fotografía cortesía de 123RF)

El estudio reveló que el 16,4 % de los pacientes que recibieron médula ósea de un donante sufrieron eventos cardiovasculares a largo plazo en cinco años, en contraste con el 12,1 % de los pacientes que recibieron sus propias células madre. Aquellos con afecciones cardíacas existentes, incluidas diabetes y enfermedad de las arterias coronarias, tenían una mayor probabilidad de sufrir complicaciones a largo plazo, aunque no durante el trasplante en sí. Utilizando datos de CARE-BMT, los investigadores idearon una puntuación de riesgo simple basada en puntos basada en información clínica fácilmente disponible, como edad, raza, antecedentes de enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca, y exposición previa a quimioterapia que daña el corazón. Esta puntuación de riesgo, llamada puntuación de riesgo CARE-BMT, fue capaz de identificar un grupo de alto riesgo que representaba más del 30 % de los participantes del estudio. En este grupo, la tasa de complicaciones cardiovasculares fue del 31,9 % a los cinco años, aumentando al 55 % a los diez años. La puntuación fue eficaz para predecir el riesgo tanto para los receptores de trasplantes de médula ósea de donantes como para los receptores de trasplantes de médula ósea propia y se validó en un grupo separado de más de 900 pacientes.

"En la era temprana del trasplante de médula ósea, los pacientes con enfermedades cardíacas a menudo eran excluidos debido a la cardiotoxicidad de los regímenes de acondicionamiento utilizados en ese momento", dijo el Dr. Salim Hayek, profesor adjunto de medicina interna y cardiología en la Facultad de Medicina de la UM, que se especializa en en cardiooncología. “Comprender los riesgos cardiovasculares del trasplante de médula ósea moderno es crucial para seleccionar a los pacientes adecuados y garantizar que ninguno quede excluido innecesariamente. Esta es la primera evidencia contemporánea que muestra los riesgos asociados con el trasplante de médula ósea y cómo evaluar el riesgo de complicaciones cardiovasculares de un paciente, que, en conjunto, pueden guiar a los médicos para garantizar mejores resultados para este procedimiento”.

Enlaces relacionados:
Michigan Medicine


Últimas Cuidados Criticos noticias