Hidrogeles programables para cuidado de heridas quirúrgicas también podrían permitir liberación sostenida de fármacos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Feb 2024

Los hidrogeles son materiales de ingeniería conocidos por su capacidad de absorber y retener agua. Se utilizan ampliamente en varias aplicaciones médicas, incluido el vendaje para heridas. Sin embargo, el desafío de los hidrogeles existentes radica en su adherencia no selectiva a las superficies. Esta adherencia indiscriminada puede provocar daños potenciales a los tejidos delicados durante el proceso de curación cuando se utilizan como apósitos para heridas.

Ahora, investigadores de la Universidad McGill (Québec, Canadá) han descubierto que es posible diseñar las propiedades superficiales de los hidrogeles de una manera que permita controlar sus propiedades de adhesión. Este enfoque innovador significa que los hidrogeles se pueden adaptar para adherirse específicamente a ciertas superficies y evitar otras. Además, se puede ajustar con precisión la intensidad de esta adhesión, así como la velocidad a la que se establece.


Imagen: Los hidrogeles programables podrían marcar el comienzo de una nueva era en el cuidado de las heridas (Fotografía cortesía de 123RF)

En el desafiante campo del cuidado de heridas, este avance ofrece importantes beneficios. La calidad adhesiva del hidrogel se puede programar para formar enlaces sólidos con el tejido sano y al mismo tiempo crear conexiones más débiles con el tejido herido. Esta adhesión selectiva es clave para minimizar el daño secundario a los tejidos en curación, mejorando la eficacia general y la seguridad de los apósitos para heridas a base de hidrogel.

"Este trabajo es potencialmente beneficioso para los cirujanos, ya que les dará tiempo suficiente para colocar con precisión un adhesivo que sólo se adhiere a la ubicación deseada pero no a otras", dijo Zhen Yang, becario postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad McGill. "El siguiente paso en la investigación es ver cómo este descubrimiento también podría beneficiar el diseño de dispositivos médicos destinados a la liberación sostenida de fármacos en las superficies de los tejidos".

Enlaces relacionados:
Universidad McGill


Últimas Cuidados Criticos noticias