Primera bomba eléctrica segura de infusión de medicamentos del mundo podría prevenir accidentes médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2024

Los contratiempos médicos causados por la administración excesiva de analgésicos durante o después de la cirugía pueden provocar muertes, particularmente en escenarios de cirugía y tratamiento del cáncer. Estos incidentes a menudo surgen de problemas con las bombas de infusión de medicamentos o errores en los suministros médicos. Para prevenir este tipo de accidentes, los investigadores han desarrollado la primera bomba de infusión de medicamentos del mundo con una tecnología de detección de administración segura de medicamentos.

Un equipo de investigación del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM, Daejeon, Corea del Sur ) ha creado con éxito la tecnología para módulos de sensores personalizados. Estos módulos están diseñados para medir las tasas de flujo muy bajas típicas de las bombas de infusión de fármacos analgésicos, así como para detectar burbujas de aire dentro de estas bombas. Para controlar el dolor posoperatorio, los analgésicos narcóticos generalmente se administran a velocidades de flujo tan bajas como 1 a 2 ml/h. El equipo desarrolló un novedoso sensor de microflujo térmico, que incorpora un microcalentador y múltiples sensores de temperatura, para medir con precisión estas tasas de flujo mínimas. Esto se logró equilibrando el efecto de enfriamiento en el microcalentador debido a la pérdida de calor y su efecto de calentamiento sobre el fluido.


Imagen: Bomba de infusión de medicamentos integrada con módulos de sensor de flujo y burbujas (Fotografía cortesía de KIMM)

De acuerdo con las regulaciones actualizadas de la FDA que exigen sensores de burbujas en las bombas de infusión de medicamentos, las nuevas bombas están equipadas con sensores de temperatura en ambos extremos del tubo. Estos sensores pueden detectar burbujas observando la variación en la difusión de calor entre el aire y el líquido en el tubo. En particular, al conectar el sensor al exterior del tubo de inyección de fármaco, tanto la tasa de flujo como la presencia de burbujas se pueden medir de forma no invasiva. Este diseño también permite la reutilización de sensores, abordando los problemas de costos relacionados con los desechables médicos.

Esta tecnología garantiza un desempeño a la par de los sensores MEMS de alto costo en términos de sensibilidad, precisión, rango de medición y detección de burbujas. El sensor se ha desarrollado como un módulo personalizado para reemplazar el sensor de burbujas ultrasónico en las bombas de infusión de medicamentos existentes. Actualmente, este módulo de sensor se está preparando para su producción a gran escala para usarse en nuevas bombas de infusión de medicamentos. La introducción de esta tecnología está preparada para desempeñar un papel importante en la prevención de accidentes médicos causados por la administración excesiva de analgésicos después de la cirugía. También se espera que facilite servicios médicos rápidos al proporcionar datos altamente precisos sobre la velocidad y la dosis de los medicamentos y reduzca la carga de trabajo del personal médico en la gestión de las inyecciones de medicamentos.

“Esta es una tecnología para un sensor capaz de medir simultáneamente tasas de flujo extremadamente bajas y burbujas sin entrar en contacto con el medicamento fuera del tubo y sin tener que aplicar la costosa tecnología de sensor MEMS, simplemente conectando el tubo de infusión del medicamento al sensor”, dijo el investigador principal Dong-kyu Lee del KIMM. “Es una tecnología personalizada para la inyección de medicamentos”.

Enlaces relacionados:
KIMM


Últimas Cuidados Criticos noticias