Tatuajes para análisis de sudor monitorean biomarcadores relacionados con enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Feb 2024

Varias biomoléculas cruciales presentes en el sudor pueden ofrecer información clave sobre el desempeño humano y sus posibles conexiones con diversas enfermedades. Sin embargo, los métodos actuales para analizar el sudor son engorrosos y requieren mucho tiempo, y se limitan predominantemente a entornos de laboratorio. Por lo general, el análisis del sudor se realiza en entornos clínicos utilizando máquinas grandes del tamaño de un refrigerador mediante cromatografía líquida y espectroscopia de masas. Este proceso implica recolectar una muestra de sudor con un hisopo, seguido de almacenamiento y análisis, lo que lo convierte en un método lento y poco rentable. Para abordar estas limitaciones, los investigadores están ahora en el proceso de desarrollar un nuevo monitor de sudor que se puede aplicar a la piel como un tatuaje temporal, lo que permite la evaluación en el acto de biomoléculas cruciales. Estos novedosos tatuajes para sudor tienen como objetivo brindar a las personas una visión más profunda de su salud y ayudar a los investigadores a descubrir marcadores tempranos de enfermedades.

La investigación realizada por el equipo de la Universidad de Massachusetts Amherst (Amherst, MA, EUA) implica una fusión de dos líneas de investigación. La primera pista se centra en el desarrollo de un tatuaje a base de grafeno que actúa como un electrodo pasivo para monitorear la actividad eléctrica del cuerpo. La segunda vía se centra en el estudio de biosensores rígidos basados en grafeno. La investigación estará respaldada por una subvención de dos años de 200.000 dólares de la Fundación Nacional de Ciencias para desarrollar tatuajes basados en grafeno. En la fase inicial de su investigación, el equipo se centrará en monitorear los niveles de cortisol. El cortisol es un biomarcador relacionado con el estrés, los accidentes cerebrovasculares, el síndrome de Cushing y la enfermedad de Addison, una enfermedad crónica poco común. El objetivo es ampliar eventualmente el alcance de esta tecnología para incluir otros compuestos, como glucosa, lactato, estrógeno, marcadores de inflamación y más, una vez que la técnica esté completamente establecida.


Imagen: El delgado monitor de sudor se puede ver sobre el anillo en la mano de esta mujer (Fotografía cortesía de UMass Amherst)

“Es casi completamente transparente, excepcionalmente conductor y realmente entra en perfecto contacto con la piel humana. Es imperceptiblemente autoadhesivo: no aplicamos ningún adhesivo, literalmente lo transferimos a la piel”, dijo el líder de la investigación y profesor asistente de ingeniería biomédica, Dmitry Kireev. "Queremos realizar análisis de rutina [de estos bioanalitos] para que no solo obtengamos información sobre las personas cuando están enfermas o cuando tienen el problema, sino antes de que suceda".

Enlaces relacionados:
Universidad de Massachusetts Amherst


Últimas Cuidados Criticos noticias