Sensor portátil podría reducir infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéter
Actualizado el 03 Jan 2024
Los pacientes hospitalizados ya enfrentan numerosos desafíos, y el riesgo de contraer una infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter solo aumenta su carga. Estas infecciones, que a menudo ponen en peligro la vida, pueden prolongar las estancias hospitalarias y aumentar los costos del tratamiento. Suelen ocurrir cuando se coloca un catéter venoso central, o una vía central, en una vena grande que va directamente al corazón. Estos catéteres son cruciales para los pacientes críticamente enfermos, ya que permiten una rápida administración de medicamentos o monitorización de la función cardíaca.
En respuesta a esta asunto crítico, investigadores de la Universidad Texas A&M (College Station, TX, EUA) son pioneros en un vendaje para catéteres diseñado para reducir la frecuencia y gravedad de las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con catéteres. Este innovador apósito, integrado con el catéter, incorporará sensores inalámbricos capaces de detectar crecimiento bacteriano a niveles extremadamente bajos en la piel. Actualmente, ningún catéter en el mercado puede detectar de forma automática y rápida el crecimiento bacteriano en el sitio de inserción del catéter. Intentos anteriores de otros investigadores para detectar bacterias de forma indirecta, como a través de variaciones en el pH de la piel, no han abordado la necesidad de una detección directa de bacterias.
A menudo, los signos iniciales de infección pueden pasarse por alto porque el vendaje oculta síntomas como hinchazón o drenaje. Cualquier retraso en la detección de una infección da tiempo para que empeore. Una vez que se sospecha una infección, los proveedores de atención médica deben esperar los resultados de los análisis de sangre para confirmar su presencia y pueden recurrir a antibióticos de amplio espectro mientras esperan, lo que puede provocar resistencia a los antibióticos.
El desarrollo exitoso de este vendaje con sensores portátiles integrados significa un cambio de paradigma potencial. Puede alertar a los proveedores de atención médica sobre el crecimiento bacteriano sin necesidad de quitar el vendaje, lo que lleva a una detección rápida y más precisa. Este avance podría allanar el camino para tratamientos antibióticos inmediatos y específicos, reduciendo la prevalencia de la resistencia a los antibióticos. No obstante, el equipo de investigación enfrenta varios obstáculos, incluido el desafío de detectar niveles bacterianos extremadamente bajos, garantizar la flexibilidad del apósito, incorporar un adhesivo duradero y seleccionar materiales que minimicen las reacciones alérgicas en los pacientes.
Enlaces relacionados:
Universidad Texas A & M