Gotitas protegidas podrían revolucionar métodos para dirigir medicamentos a ubicaciones específicas del cuerpo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2023

Las emulsiones son mezclas que consisten en gotas suspendidas en un líquido donde no se disuelven ni se mezclan. Un ejemplo común es la leche, donde las gotas de grasa, estabilizadas por las proteínas de la leche, se dispersan en agua. En campos como la administración de medicamentos, es vital no sólo preservar la estructura de estas gotitas sino también controlar su disolución. Esto es fundamental porque los ingredientes activos encapsulados dentro de las gotitas deben liberarse sólo después de que el medicamento ingresa al cuerpo. Los investigadores ahora han desarrollado un método para crear emulsiones sensibles que permiten un control preciso sobre la disolución de estas gotas. Esta innovación tiene el potencial de transformar la forma en que se dirigen los medicamentos dentro del cuerpo.

La investigación, realizada por la Universidad de Gotemburgo (Gotemburgo, Suecia), se centra en microgeles que encierran una gota y la protegen hasta que se alcanza un umbral de temperatura específico. Estos microgeles forman una capa protectora alrededor de una gota, que permanece intacta hasta que la temperatura supera los 32 grados centígrados. En este punto, los microgeles se contraen, lo que provoca la disolución de la gota en el líquido circundante. Este comportamiento de las gotas desencadenado por la temperatura, reconocido desde hace tiempo en estudios científicos, ahora ha sido explicado por el equipo de investigación de Gotemburgo. Descubrieron que el mecanismo fundamental detrás de estas emulsiones que responden a estímulos son los cambios morfológicos en los microgeles estabilizadores.


Imagen: Una gota de aceite (amarillo) estabilizada por microgeles sensibles a la temperatura (verde) en agua (azul) (Fotografía cortesía de Marcel Rey)

El equipo descubrió que la naturaleza dual de los microgeles, como partículas y polímeros, es esencial para la estabilidad y capacidad de respuesta de la emulsión. El aspecto de partículas contribuye a la estabilidad de la emulsión, mientras que el aspecto de polímero permite que los microgeles respondan a estímulos externos, lo que lleva a la disolución de las gotas. La creación de emulsiones sensibles a la temperatura requiere un equilibrio: un carácter mínimo de las partículas para la estabilidad y un carácter significativo del polímero para la disolución rápida y eficaz de las gotas. Los investigadores ahora se centran en desarrollar emulsiones estabilizadas con microgeles que reaccionen al nivel de pH del fluido circundante. Esta investigación es particularmente importante para los productos farmacéuticos, donde el objetivo es concentrar la administración de medicamentos en áreas enfermas específicas del cuerpo, minimizando el impacto corporal general.

“Las emulsiones sensibles tienen un gran potencial como herramienta precisa para administrar medicamentos a áreas específicas del cuerpo. Aunque se necesita investigación adicional, el futuro parece prometedor y se pueden esperar avances en los próximos 10 años”, afirmó Marcel Rey, investigador en Física de la Universidad de Gotemburgo y autor principal del estudio.

Enlaces relacionados:
Universidad de Gotemburgo


Últimas Cuidados Criticos noticias