Biosensor inalámbrico detecta infecciones mucho antes mediante catéteres inteligentes, pañales inteligentes y apósitos para heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2023

Los investigadores han desarrollado un biosensor inalámbrico que allana el camino para que un sistema avanzado controlado por el paciente detecte infecciones más temprano. Esta tecnología se puede integrar en catéteres inteligentes, pañales inteligentes o apósitos para heridas, mejorando la forma en que se monitorea la salud y diversas enfermedades.

El biosensor inalámbrico desarrollado en la Universidad de Malmö (Malmö, Suecia) destaca por su diseño compacto y liviano, que se ha conseguido eliminando los circuitos integrados tradicionales y las voluminosas baterías. El resultado es un biosensor más pequeño y manejable con mayor flexibilidad. Funciona utilizando una etiqueta RFA estándar, similar a las utilizadas en los sistemas de puertas electrónicas, pero sin el componente del chip. Dado que la función principal del dispositivo es registrar y transmitir datos, las capacidades de almacenamiento, protección y procesamiento de datos del chip no son necesarias.


Imagen: Los biosensores inalámbricos pueden aliviar parte de la carga de los sistemas de salud (Fotografía cortesía de 123RF)

La ausencia de batería en este sistema significa que no puede utilizar Bluetooth u otras tecnologías de largo alcance. En cambio, se basa en la inducción para obtener energía, donde un teléfono móvil emite radiación electromagnética para activar la etiqueta. Para que este sistema funcione, el teléfono móvil, que actúa como lector, debe estar a cinco centímetros de la etiqueta. La antena de la etiqueta incluye plata, un material conductor. En respuesta a reacciones específicas, la plata se transforma en cloruro de plata, una sustancia no conductora, interrumpiendo así el circuito de la antena. La detección de analitos particulares repara la antena y altera su frecuencia característica, lo que permite la detección inalámbrica de reacciones biológicas. Esta configuración innovadora no solo ha tenido éxito en la detección inalámbrica de glucosa en muestras de sangre completa, sino que también se ha mostrado prometedora en el monitoreo de biopelículas microbianas de importancia médica en los fluidos de las heridas.

“Imagínese que tiene un pañal con un sensor que, al exponerse a la orina, puede detectar la presencia de bacterias en la vejiga; el paciente puede medir y controlar la infección por sí mismo. Ahorrará tiempo y dinero porque elimina muchas citas médicas innecesarias", afirmó Atefeh Shafaat, investigadora de la Universidad de Malmö que desarrolló el biosensor. "La retirada innecesaria de los apósitos para comprobar la infección aumenta el riesgo de contaminación de la herida. Utilizar esta tecnología para detectar la infección en una etapa temprana hace que el tratamiento sea mucho más fácil".

Enlaces relacionados:
Universidad de Malmö  


Últimas Cuidados Criticos noticias