Innovador algoritmo de IA para ECG detecta fracción de eyección baja en pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Oct 2023

La fracción de eyección (FE) baja, que indica una capacidad de bombeo débil del corazón, es un signo que a menudo se pasa por alto de una posible insuficiencia cardíaca. Aunque es posible que no muestre síntomas, reconocer y controlar la FE baja es crucial debido a la creciente incidencia de insuficiencia cardíaca y las cargas económicas y de salud asociadas. Un innovador dispositivo médico impulsado por inteligencia artificial (IA) ofrece ahora una forma de identificar la FE baja en personas que pueden estar en riesgo de insuficiencia cardíaca.

ECG-AI LEF de Anumana, Inc. (Cambridge, MA, EUA) es un innovador software como dispositivo médico (SaMD) desarrollado en asociación con la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) para detectar FE baja en adultos. Analiza datos de un electrocardiograma (ECG) estándar de 12 derivaciones, una prueba comúnmente empleada en diversos entornos de atención médica. Este algoritmo de IA se creó a partir de una investigación innovadora de Mayo Clinic y utilizó un conjunto de datos de más de 100.000 lecturas emparejadas de ECG y ecocardiogramas de distintos pacientes. Además, su eficacia ha sido evaluada en más de 25 estudios, en los que participaron más de 40.000 pacientes, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.


Imagen: Captura de pantalla de datos de muestra del software como dispositivo médico ECG-AI LEF (Fotografía cortesía de Anumana)

En un estudio retrospectivo multicéntrico, en el que participaron 16.000 pacientes de diversos orígenes étnicos, ECG-AI LEF logró resultados impresionantes, con una sensibilidad del 84,5 % y una especificidad del 83,6 %. También logró una puntuación AUROC de 0,932, lo que indica una excelente capacidad para distinguir entre FE baja y una fracción de eyección más alta (EF >40%). Esta puntuación supera el desempeño de muchas pruebas de diagnóstico existentes para la insuficiencia cardíaca. Además, un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y controlado en el que participaron 22.641 adultos y 120 equipos de atención primaria en 45 clínicas mostró una mejora del 31 % en el diagnóstico de la FE baja cuando se utiliza ECG-AI LEF, sin conducir un aumento en el uso de ecocardiogramas. Anumana ahora ha obtenido la autorización 510(k) de la FDA para ECG-AI LEF, lo que confirma su seguridad y eficacia.

“Anumana se estableció en 2021 por nference en asociación con la Clínica Mayo para desbloquear el lenguaje eléctrico del corazón a través del aprendizaje profundo y mejorar el diagnóstico de enfermedades y la atención al paciente”, dijo Murali Aravamudan, cofundador y director ejecutivo de Anumana y nference. “En el corto tiempo de dos años, hemos obtenido múltiples designaciones de dispositivos innovadores de la FDA, firmamos acuerdos de varios años con tres socios farmacéuticos, establecimos con éxito dos nuevos códigos de procedimientos médicos para la tecnología de ECG AI y ahora logramos nuestra primera aprobación de dispositivos médicos innovadores de la FDA. Este es un hito importante y estamos entusiasmados con la siguiente fase del viaje, implementando nuestra tecnología en los EUA y en todo el mundo para capacitar a los médicos y mejorar la atención clínica en el mundo real”.

Enlaces relacionados:
Anumana, Inc.
Clínica Mayo


Últimas Cuidados Criticos noticias