Material blando, eléctricamente conductivo y autorreparable abre las puertas a dispositivos portátiles de ultima generación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2023

Un equipo de ingenieros ha desarrollado un material blando novedoso que presenta una conductividad similar a la del metal y capacidades de autorreparación. El material es el primero de su tipo en mantener la adhesión eléctrica adecuada que se requiere para admitir la electrónica digital y los motores. Este avance representa un logro histórico en los dominios de la robótica blanda, la electrónica y la medicina.

Los ingenieros de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA, EUA) han construido una nueva generación de máquinas blandas y robots conocidos como softbotics que se fabrican utilizando materiales multifuncionales integrados con detección, actuación e inteligencia. El equipo de investigación ha desarrollado un material novedoso, integrado por un compuesto de organogel relleno de metal líquido, caracterizado por una alta conductividad eléctrica, baja rigidez, alta elasticidad y propiedades de autorreparación. El material ha sido probado con éxito en tres aplicaciones, incluido un bioelectrodo reconfigurable que mide la actividad muscular en diferentes partes del cuerpo. El equipo de investigación demostró la capacidad del material para reconfigurarse para obtener lecturas de electromiografía (EMG) de varias áreas del cuerpo. Debido a su diseño modular, el organogel se puede ajustar para medir la actividad de la mano en los músculos anteriores del antebrazo y la actividad de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna. Este avance allana el camino para interfaces electrónicas de tejido como EMG y EKG que utilizan materiales blandos y reutilizables.


Imagen: Los investigadores han desarrollado el primer material blando de autocuración eléctricamente conductivo (Fotografía cortesía de la Universidad Carnegie Mellon)

“Los softbotics consisten en integrar a la perfección la robótica en la vida diaria, poniendo a los humanos en el centro”, dijo el autor principal Carmel Majidi, profesor de Ingeniería Mecánica. “En lugar de estar cableado con electrodos de biomonitoreo que conectan a los pacientes con hardware de biomedición montado en un carro, nuestro gel se puede usar como un bioelectrodo que interactúa directamente con la electrónica montada en el cuerpo que puede recopilar información y transmitirla de forma inalámbrica”.

Enlaces relacionados:
Universidad Carnegie Mellon


Últimas Cuidados Criticos noticias