Brazalete sensor de troponina predice ataque al corazón con 90 % de precisión en cinco minutos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2023

Cuando las arterias que suministran sangre al corazón se bloquean, se restringe el suministro de oxígeno al corazón y al cuerpo, lo que provoca un ataque al corazón. Quienes experimentan síntomas como dificultad para respirar o dolor en el pecho generalmente visitan la sala de emergencias del hospital más cercano lo antes posible. La troponina-I, una proteína que ingresa al torrente sanguíneo cuando el músculo cardíaco está dañado, generalmente se evalúa mediante una extracción de sangre como parte de los procesos de rutina para diagnosticar un ataque cardíaco cuando un paciente experimenta dolor en el pecho y no muestra signos concluyentes de un ataque cardíaco en su electrocardiograma. Sin embargo, el proceso de extraer sangre y enviarla al laboratorio para su análisis lleva mucho tiempo, lo que provoca que el daño cardíaco aumente mientras los proveedores de atención médica esperan los resultados. Ahora, se descubrió que un dispositivo experimental que se usa en la muñeca predice la troponina-I y las arterias bloqueadas con un 90 % de precisión en cinco minutos, lo que podría prevenir más daño al músculo cardíaco.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers (New Brunswick, NJ, EUA) fue el primer estudio multicéntrico para evaluar un sensor de troponina portátil desarrollado por RCE (Carlsbad. CA, EUA) en un contexto clínico del mundo real. El sensor de pulsera funciona con luz infrarroja para detectar la troponina-I en el torrente sanguíneo a través de la piel. Luego, este dispositivo transmite información de forma inalámbrica mediante Bluetooth a un sistema basado en la nube donde un algoritmo de aprendizaje automático relaciona la información con los datos de entrenamiento para predecir el nivel de troponina del usuario. Los investigadores confían en que el nuevo sensor portátil ayudará a mejorar el proceso de diagnóstico al proporcionar una evaluación temprana de si el paciente está experimentando un ataque al corazón, incluso antes de que los resultados de laboratorio estén disponibles.


Imagen: Un sensor de brazalete evalúa los niveles de troponina para ayudar al diagnóstico de ataque cardíaco (Fotografía cortesía de Pexels)

Para el estudio, los investigadores inscribieron a 239 pacientes sospechosos de sufrir un ataque al corazón en cinco lugares de la India. Cada paciente usó el sensor en la muñeca y se sometió a una extracción de sangre para examinar los niveles de troponina-I, un electrocardiograma para observar las señales eléctricas del corazón y un angiograma coronario o un ecocardiograma para capturar el flujo sanguíneo en el corazón. Los investigadores emplearon datos de los tres primeros sitios para entrenar el algoritmo de aprendizaje automático antes de evaluar la precisión del modelo con los dos sitios finales. Los resultados mostraron que el dispositivo predice los niveles de troponina-I con una precisión de hasta el 90 %. Además, los resultados se correlacionaron bien con la evidencia clínica de un ataque al corazón. Las personas con niveles de troponina-I anormales, medidos por el dispositivo, tenían cuatro veces más probabilidades de tener una arteria obstruida en comparación con las personas con resultados de troponina negativos.

Los investigadores han sugerido que se necesitan más estudios para refinar y validar el nuevo sistema. Esto incluye evaluar si las diferencias biológicas, como el tono de la piel, el tamaño de la muñeca o la salud de la piel, pueden afectar el desempeño del dispositivo. Además, planean investigar si las mediciones continuas o la incorporación del valor de troponina detectado, en lugar de solo la presencia o ausencia de un valor umbral, podrían mejorar la efectividad del dispositivo en entornos clínicos. Los pacientes participantes durante el experimento fueron hospitalizados, pero no estaban siendo tratados en una sala de emergencias. Los investigadores han hecho énfasis en la importancia de probar el dispositivo portátil en la sala de emergencias. También señalan que la tecnología de sensores portátiles tiene el potencial de ayudar en el diagnóstico y la clasificación de varias enfermedades cardiovasculares y otros problemas relacionados con la salud.

"Esta es una oportunidad emocionante porque aumenta nuestra capacidad para el diagnóstico temprano de ataques cardíacos tanto en entornos comunitarios como en entornos de atención aguda", dijo Partho P. Sengupta, MD, profesor de cardiología en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson en New Brunswick, New Jersey, jefe de la línea de servicios cardiovasculares del Hospital Universitario Robert Wood Johnson y autor principal del estudio. "Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero este enfoque podría abordar los problemas de acceso y priorización, por ejemplo, acortando el tiempo de triaje o siendo utilizado por los respondedores de emergencia para planificar el viaje del paciente incluso antes de que llegue al hospital".

Enlaces relacionados:
RCE
Universidad de Rutgers


Últimas Cuidados Criticos noticias