Dispositivo médico implantado que cambia de forma para proporcionar un control continuo de la presión arterial
Actualizado el 27 Feb 2023
La hipertensión es un contribuyente importante de la muerte prematura y es responsable de más de nueve millones de muertes al año en todo el mundo. Si la presión arterial elevada no se diagnostica o no se controla adecuadamente, puede convertirse en un factor de riesgo crónico de por vida que puede provocar eventos cardiovasculares graves. Varios pacientes de alto riesgo necesitan monitoreo a largo plazo para ajustar los tratamientos farmacológicos y mejorar los resultados de la atención médica, aunque actualmente no existe un método clínicamente aceptado para el monitoreo continuo de la presión arterial latido a latido para que lo usen los pacientes fuera del entorno hospitalario. Ahora, los investigadores están desarrollando un dispositivo médico implantable que podría ofrecer una solución de grado médico, fácil de usar y mínimamente invasiva para el monitoreo continuo de la presión arterial.
El consorcio SMARTSHAPE de ocho instituciones asociadas liderado por la Universidad de Galway (Galway, Irlanda) ha recibido 4,4 millones de euros de la Unión Europea por desarrollar un sensor de tecnología disruptiva. El consorcio incluye socios en Irlanda, el Reino Unido, Suiza, Italia, los Países Bajos y la República Checa, y consta de dos socios académicos, dos multinacionales, una empresa con certificación ISO, dos pymes y una empresa de colaboración de paciente. El centro de investigación de dispositivos médicos Fundación de Ciencias de Irlanda (SFI) con sede en la Universidad de Galway se enfoca en el desarrollo de implantes biomédicos, dispositivos terapéuticos y de diagnóstico que abordan las necesidades de los pacientes que viven con enfermedades crónicas.
“Nuestro consorcio SMARTSHAPE ha desarrollado un sensor tecnológicamente disruptivo protegido por IP para la medición continua de la presión”, dijo el Dr. Atif Shahzad, director adjunto del Laboratorio de Sensores Inteligentes de la Universidad de Galway. “Existen desafíos relacionados con la biocompatibilidad, la longevidad y la implantación en el tejido objetivo, y estos deben superarse para llevar el sensor al mercado. Este proyecto abordará estos desafíos formulando un biomaterial innovador: un nuevo polímero con memoria de forma (SMP) dependiente de la temperatura. Los SMP permitirán el desarrollo de un microsensor que puede enrollarse, introducirse en el cuerpo a través de un procedimiento mínimamente invasivo y 'abrirse' cuando se coloca a la temperatura corporal para adoptar una forma predefinida”.
“El control de la presión arterial representará la primera aplicación de SMARTSHAPE. Sin embargo, el potencial de esta solución de detección va significativamente más allá del control de la PA”, dijo la Dra. Sandra Ganly, becaria investigadora sénior en investigación de factores de riesgo cardiovascular en la Universidad de Galway.
“La monitorización continua de la presión fisiológica puede proporcionar información clave para el diagnóstico precoz, el tratamiento específico del paciente y la atención médica preventiva en una amplia gama de indicaciones sanitarias. Esto ampliará significativamente el potencial y abrirá vías para otros productos e innovación en investigación”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Galway