Nuevo instrumento innovador podría transformar el diagnóstico del cáncer de boca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Feb 2023

Identificar lesiones de la boca (displasia) que tienen el potencial de convertirse en cancerosas puede ser una tarea difícil y, como resultado, los pacientes pueden recibir tratamientos innecesarios o no tener diagnósticos de cáncer. Actualmente, la displasia se diagnostica examinando muestras de tejido de pacientes bajo un microscopio. Este proceso requiere mucho tiempo y puede estar sujeto al error humano, lo que lo hace poco confiable. Ahora, un nuevo e innovador instrumento actualmente en desarrollo podría transformar el diagnóstico del cáncer de boca.

Un equipo de investigación de la Universidad de Liverpool (Liverpool, Reino Unido) y el Centro de cabeza y cuello de Liverpool (LHNC; Liverpool, Reino Unido) está desarrollando la varilla infrarroja de diagnóstico de Liverpool (LDIR por sus siglas en inglés), un dispositivo portátil que puede identificar de forma rápida y precisa lesiones en la boca que se convertirán en cáncer. La varita LDIR utiliza una pequeña cantidad de láseres infrarrojos, combinados con el análisis de algoritmos de aprendizaje automático de imágenes espectrales infrarrojas de tejido, para identificar las lesiones en la boca que actualmente no son malignas pero que se convertirán en malignas en el futuro. Los investigadores desarrollarán inicialmente un prototipo de la varita LDIR para uso en laboratorios de histopatología que eventualmente podría usarse en clínicas para diagnósticos en tiempo real.


Imagen: Un dispositivo portátil puede identificar de manera rápida y precisa las lesiones en la boca que se convertirán en cáncer (Fotografía cortesía de la Universidad de Liverpool)

“Este instrumento aborda un problema clínico difícil en el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello”, dijo el profesor Richard Shaw del LHNC. “Sabemos que el diagnóstico temprano es clave para salvar vidas, pero predecir el riesgo de cáncer en los parches orales es problemático. Para algunos pacientes, pasamos por alto un alto riesgo de desarrollar cáncer, pero para otros pacientes no podemos tranquilizarlos de manera segura sin una mejor información”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Liverpool
LHNC


Últimas Cuidados Criticos noticias